Mito 1: Quitadera de la Ciudadania Estaounidense


Mito 1. La ciudadanía norteamericana de los nacidos en PR, es diferente a la de los nacidos en EEUU, porque nos la dio el Congreso. Por eso nos la pueden quitar cuando quieran con un acto del Congreso.

Así que, como en la novela de Dávila-Colon, “Se acabo lo que se daba” de un día pa’otro quedamos sin ciudadanía norteamericana.

Bueno, en parte es cierto. El Congreso decidió que los nacidos en el territorio no-incorporado de PR tienen la ciudadanía, con el acta Jones-Shafroth de marzo del 1917. Así que de la misma forma, puede cualquier día decidir que de un día en particular EN ADELANTE, los que nazcan en el territorio de PR no son ciudadanos de EEUU (C. EU).

Pero eso es diferente a quitarle la C. EU a alguien que ya la tiene, sobre todo si la tiene de nacimiento, no por naturalización. Esto es porque la ley Federal 8 U.S.C. § 1402 de junio del 1952 declaro a todas las persona nacidas en PR después del 13 de enero de 1941 como C. EU de nacimiento.

Lo que no puede hacer el Congreso es ir retroactivo, por ejemplo declarar hoy que aquellos nacidos en PR después del 21 de diciembre del ’58 ya no son C. EU. (Bueno, lo pueden hacer, pero la Corte Suprema la declararía in-constitucional por lo menos por seis razones).

Esto es porque los niñ@s de padres puertorriqueñ@s en PR son C. EU por dos razones; lo son porque nacieron en territorio (la ley del ’52), pero también lo son porque sus padres son C. EU. (Hablaremos después de por que, ESE es el PROBLEMA que representa PR a EEUU, no nada político y/o económico).

Así que pichón, el Congreso no puede quitarte la C. EU a los Boricuas vivos que la tienen. Díganles a los que le venden esa baba que no jodan tanto y vayan a aprender algo.

Hay formas de perder la C. EU www.newcitizen.us/losing.html, aunque la mayoría de ellas conllevan cargos criminales.

Una forma de hacerlo sin cargos, es el renunciarla, como fue el caso de mi maestro Fufi Santori. (Yo tomé Tenis con el en Mayagüez). Bien hecho Fufi, porque hiciste lo que crees, y son pocos los de tu mismo partido que lo han hecho (otra historia para otro día).

Como les dije, aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: