Mito 2, Alguien nacido en PR no puede ser Presidente de EEUU


La Constitución Federal mantiene, que solo personas que son “natural born citizens” pueden ser presidentes. Por eso es que Arnold, el Gob. de California, no puede ser presidente.

Pero, la ley Federal 8 U.S.C. § 1402 de junio del 1952 declaro a todas las persona nacidas en PR después del 13 de enero de 1941 como “citizen’s at birth”. Es decir, que desde junio del 1952, cualquiera con cinco minutos y los libros de leyes, pudo haberles dicho esto. Pero no se lo dijeron, porque… (de eso hablamos otro día).

De hecho, la ley del ’52 es una de las razones por las que John McCain pudo correr para Presidente (y claro, Sara Palin fue la razón por la que no pudo ganar). John McCain, nacido en el 1934 en la zona del Canal mientras su padre servia con la Marina*, pudo correr para Presidente.

BTW, el no fue el primero, hubieron otros antes. Barry Goldwater, que perdió contra Johnson en el ’64, había nacido en el territorio de Arizona (un territorio no incorporado, ¡como PR!, en el 1909).

Como les dije, aprendemos juntos…

* Nota a los visitantes que trabajan con la prensa. Cuando se habla de la Marina de EEUU (US Navy), no es necesario el adjetivo extra, “Marina de Guerra”. En EEUU, la Marina (US Navy) fue fundada en el 1775, por lo que es mayor (“senior”) a la Marina Mercante (“Merchant Marine”), la comercial. Aunque habían barcos civiles (¿claro, como carajo creen llegaron los peregrinos?), no estaban organizados en un Marina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: