Mito 3 Si EEUU mantiene a PR de Colonia, es porque algo le deja.


Este va a tomar un par de páginas, pero los vale. La contestación sencilla es NO, no hay un plan. La razón para mantener la Colonia de PR no es que le deje nada a nadie, el problemas es uno de ciudadanía.

Para entender la situación actual, primero se tiene que entender como llegamos aquí. (Por eso es que dicen que los que no conocen su historia, están destinados a repetirla). A PR la ocupan en el 1898. Principalmente por la bahía de Ceiba. EEUU quería una base para encarbonar (“coaling”) los barcos en el lado este del caribe (Guantánamo vino después, y fue para el área Oeste del Caribe).

Tomar a PR se esperaba fuera un paseíto (como lo fue, no dejen que les tomen el pelo con las re-escrituras de la historia. Tomar a PR fue un verdadero paseíto para Miles. Los Apaches sin organización ni lenguaje escrito fueron más difíciles que los españoles). Como les dije, se esperaba un paseíto, y los españoles “did not dissapoint” en jugar su rol de incapaces e incompetentes.

Entonces, se esperaba tener una Colonia con una base (como las Filipinas). ¿Y qué de los locales? Miren, en PR ya había una clase social de “mayorales/capataces”, que habían felizmente manejado la colonia para sus amos españoles, y que prontamente se presentaron para manejar la colonia para sus nuevos amos Norteamericanos.

¿Entonces por que hacernos Ciudadanos? Nos cuentan que Muñoz-Rivera y los otros “próceres” fueron los que lograron esto. Mentira, eso es un cuento. Lo que la trajo, fue la Primera (1ra) Guerra Mundial. Cuando la 1ra guerra empieza en agosto del ’14, nadie se imagina los muertos que vienen1. Alemania hunde el Lusitania en mayo del ’15 (era un barco Ingles, pero mueren 128 Ciudadanos de EEUU (C. EU)). EEUU le dice al Kaiser que si no cesa, le declara la guerra. Ellos dejan, pero reanudan el torpedeo sin avisar en enero del ’17 (En la 1ra, se hundían los barcos luego de avisarle al buque y permitirles abandonar el barco, increíble pero cierto).

EEUU les declara la guerra el 6 de abril del ’17. Pero no fue como la 2da, cuando el ataque fue el 7, y se declaro la guerra el 8. No, aquí Wilson tuvo que trabajar los votos (de nuevo, como ven a Obama hacer ahora con la reforma médica). Igual que antes de la 2da guerra, el publico Americano quería mantenerse fuera de la guerra, en parte por que los Irlandeses empezaban a ser un poder político y odian al “sassenach” (los Ingleses), en parte porque se estaba haciendo dinero en bruto supliéndole a los “Aliados del Endenté”, y entonces porque “rock the boat?”.

Antes de la 1ra guerra, era como ahora con China. Inglaterra, Alemania y Francia eran los que le habían prestado dinero a EEUU para recuperarse de la Guerra Civil. Los Ingleses eran dueños de ranchos inmensos en Wyoming, de billones en acciones de compañías en Wall Street, en fin, lo mismo que los Saudis y lo Chinos hoy en día. Luego de la 1ra guerra, los Europeos (todos, tanto los que ganaron como los que perdieron) le debían hasta las nalgas a EEUU. Entonces por que perder vidas en una guerra, mejor hacer dinero. BTW, esto no eran solo los EEUU que lo pensaban. España y Holanda se quedaron neutrales en la 1ra y también hicieron dinero en bruto.

Entonces, como ahora habían congresistas2 que no querían declarar la guerra, preocupados que las bajas iban a ser muchas, e iban a perder el puesto. (créanme, el congreso SIEMPRE ha sido un sitio donde se vende el voto. No por dinero, sino por influencia o proyectos).

¿Que dice Wilson? “Oh-bidate”, antes de la declaración, ya firmé el acta Jones-Shafroth, dándole la C. EU a estos Boricuas (habían alrededor de 1.2 millones en PR en aquellos tiempos). Si se pone bien feo, entonces los usamos a ellos de carne de cañón. (No se engañen, si la cosa hubiera durado hasta el ’20, y EEUU tiene un millón de muertos, los Filipinos terminan con C. EU).

Se declara la guerra, y EEUU participa, pero la pesadilla de millones de soldados de EEUU muertos no pasa. Se firma el armisticio en el ’18 (el 11/11/18 a las 11 am, la guerra se acabó oficialmente el verano del ’19).

PR pasa a ser otra Colonia más. Pasan los 20s, los 30s (la gran depresión) y llega el segundo capitulo de la guerra. Y de nuevo, se hizo dinero en bruto en EEUU entre sep. ’38 cuando los Euros al fin se dieron cuenta que Hitler iba en serio y dic. ’41 cuando los hijos de… Japón decidieron medírselo con EEUU. Ni modo, se llevan a los Boricuas.

Llega la guerra fría después del ‘45. Entonces, EEUU se da cuenta de que si PR sale del hoyo en que esta, se anotan puntos en la guerra ideológica contra Stalin y el comunismo. EEUU busca a un líder, consigue a Munoz y lanzan “Operation Bootstrap”. Vamos a enseñarles a todos lo que se puede con el Capitalismo. Es mas, ¡esta gente es hasta ciudadanos! Ni modo, empieza a pompear billetes a la economía de PR hasta que se vea bien.

Se acaba la guerra fría en el ‘90 (gano EEUU, por si no lo saben), y entonces que se joda. A nadie le interesa si las cosas están mejores que en Cuba o no. Llega Newt Gingricht a speaker, y quita las 936 (también explicamos esto bien un día de estos, que al parecer nadie sabe en PR quien y por que lo hizo).

Ufff….., empieza la bajada en la economía (que dura hasta hoy). PR se traga cada año 23 Billones de fondos federales3. De esos, seis son del seguro social, el que pagamos todos, así que eso no es un regalo. Pero el resto, son un mantengo. Pero esa no es razón para deshacerse de PR, porque en verdad 23 BB, son nada (Irak/Af’tan cuesta $10+ BB al mes), comparados con el problema de la C. EU que poseemos.

Como leyeron anteriormente, no nos la pueden quitar (perdona tocayo Dávila-Colon, es el único error craso de “Se Acabo lo que se daba”), necesitan que renunciemos a ella.  Entonces miremos la posibilidad de la Republica de PR (RPR) (sea asociada, independiente, iluminada, etc.), y la C. EU.

Ah, dice usted, pero los hijos de Boricuas nacidos en la RPR no lo van a ser C. EU (el Senado cancelará el Jones-Shafroth Act al establecer PR), así que con tiempo el problema desaparece…

No, no, no (vean Mito 2), aunque los nacidos en territorio de la RPR no sean C. EU automáticamente, si los padres no abandonan su C. EU, (y hay doble ciudadanía, como es el caso de Colombia, donde la pendeja4 de Ingrid es ciudadana Francesa y Colombiana (y corría pa’ Presidenta)), entonces cada vez que nace un niño en la RPR de padres sagaces (que no entregaron su C. EU), ellos de forma calladita, lo registran en la embajada de EEUU en San Juan (como lo hacen ahora los C. EU que tienen hijos en otros países).

Pasemos al futuro. En uno, 5 o 50 años, se da un golpe de estado en la RPR, y se trepa un gobierno extremista (sea de Derecha o Izquierda), que decide encarcelar los oponentes, digamos 10,000 personas. Meses después, decide fusilar a 500 de ellos (después de un juicio que haría orgulloso a Trujillo o a Chávez). Seis meses después otros 500, los otros a sembrar Caña a un campamento de re-educación.

Pues que pasa, ¡que de los que están en la cárcel, hay un montón que no abandonaron su C. EU! ¿Entonces que hace el Presidente de EEUU?

  • ¿Ignorar a sus ciudadanos en peligro? (¿Cuantas veces ha pasado eso desde el 1776?, NUNCA)
  • ¿Invadir para proteger a sus ciudadanos? Trípoli 1801, Santo Domingo ’65, Granada en el ‘83, “get the picture?”

Ahora entienden el problema de las acciones de Wilson para EEUU. A menos que consigan a alguien que les garantice (no prometa), que los que se queden en la RPR van a renunciar a su C. EU, no vale la pena meterse en el “liability” de tener de dos a cuatro millones de ciudadanos que hay que estar dispuestos a rescatar.

Por eso es que la Colonia existe, porque “Mr. Gringo” (como dice Jochi) no tiene un plan que elimine este “liability” que va para 100 años (hablo del ’17).  El mejor plan es llegar a A o B (explicamos otro día).

Aprendemos juntos…

1 Para entender a los Europeos, se tiene que estudiar la 1ra guerra, no la 2da, que fue simplemente el cierre de la primera luego de un intermedio de 20 años. En la 1ra guerra murieron (no “casualty”, que significa muerto, herido o baja), MURIERON 10 millones de soldados (hombres entre 17 y 39). Por eso es que en el ’40 los franceses se rindieron. NADIE en Francia iba a pasar por la misma mierda de la 1ra de nuevo. Mejor entregarle los judios a los Nazis, que joderse de nuevo (actitud muy francesa).

2 Nota a los “visitantes” editores de Univision. En EEUU, se le llama por tradición congresista a los miembros de la Camara Baja (“House”). Los de la Camara Alta (“Senate”), aunque son Congresistas (miembros de Congreso), se les llama Senadores. A mí en verdad no me importa como es en Méjico, o España, o mierda. Usen las palabras correctas para el país donde se vive.

3 Me asombra que tan poca gente en PR sepa el número. Les apuesto que ustedes se creían esa mierda de que son 7 BB al año. No, 7 BB son de gobierno a gobierno. Pero cuando a tu abuelita le hacen la operación de cataratas, y lo paga el Medicare, los chavos le llegan al oftalmólogo de Medicare directamente.

4 No solo lo digo yo, apuesto $100 a que se lo dijo ella misma cientos de veces mientras pasaba la noche en las jaulas de la FARC lejos de sus hijos en la selva. ¿Oye Ingrid, cuando vas a pasar por Ft. Bragg a decirles “Gracias/Merci Beaucoup” a los de Delta Force que asistieron en tu liberación? ¿O es que además de pendeja eres una mal-agradecida? No dejen que los cojan de pendejos (no, no los tomen, los COJAN, como se dice en el resto de LA). Ingrid tenía menos del 2% del voto cuando se entrego a la FARC. Es decir, tenia menos votos que lo que sacan el PIP o el PPR en PR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: