Mito 5 La Marina le expropio las tierras a la gente de Vieques.


Desde chiquito, me contaban que la Marina le expropio la tierra a la gente de Vieques y no les pago nada, o una porquería. La peor parte de este mito, es que la misma gente que “tuerce” la verdad, le dicen todo lo que hace falta saber en un video que tocan en el museo en Isabel II.

Un poco de “background”. Después del ’98 y hasta que empezó la gran depresión en el ’29, Vieques tenia centrales azucareras. Las dos más grandes eran propiedad de los Benítez y de la Eastern Sugar Assoc. En Vieques había trabajo en bruto, y venia la gente de Santa Cruz y de la “Isla grande” a trabajar.

La caña requiere riego, y en esa época, no había electricidad central. Cuando el agrónomo quería riego, había que prender la caldera (si, de vapor) para tener energía con la cual bombear el agua. O sea, que era caro el regar. Por eso, en muchas fotos de esa época, ve una casa en una loma rodeada de cañaveral. También había pedazos de terreno (cerca de la playa) de utilidad marginal. Era mas fácil darle esa tierra a un agregado, que pagar por irrigarla, o dejarla baldía.

En esa época, al obrero que cortaba la caña se le conocía como jornalero. Los obreros mas técnicos (aquellos con responsabilidad o capacidad especial) eran agregados. La vida de todos era dura, pero la del jornalero mas. Aquellos que no hayan leído “La Llamarada”, por favor, vayan a aprender historia de PR. Ven, las novelas, se quedan igual. No son, “corregidas” para ser “politically correct”, por la pseudo “intelligentsia” liberal (hablo tanto de la de la UPR como los del continente). Ellos quieren re-escibir la historia. Para un buen ejemplo, léanse “Puerto Rico under Colonial rule…” para que vean como los autores eximen a las 100 familias de responsabilidad, todo lo malo en PR lo hizo el Yanqui. Los ricos en PR fueron también “victimas”…

Los agregados, eran los mayordomos, capataces, operadores de la romana (balanza para pesar la caña cosechada), etc. Ellos eran “First among equals”. Se les daba entre una y dos cuerdas, pero no titulo durante su vida trabajadora. Imagínese, perfecto plan para el Ingenio. Si haces algo indebido y te votamos, además del trabajo, ¡pierdes tu casa! Entonces, luego de 25 o 30 años de servicio, cuando te retirabas, parte de la pensión era tu terreno (a veces). BTW, esto no era único en PR. Así se trataba al peón blanco en el continente. Las huelgas de Detroit, del carbón, del acero (y sus grandes uniones) estaban todavía en el futuro.

Llega la depresión, y el consumo per capita de azúcar en EEUU baja de 120 lbs/persona a 100. Cierran los Ingenios. Como recién pasó con los “home equity loans”, las familias dueñas de los Ingenios, se habían hipotecado en los “roaring 20’s”. Se acaba el baile, ocurre un “foreclosure” (¿Se fijan como el mundo no se acaba ‘ná., y la misma mierda sigue pasando ves tras ves?). Las hipotecas del ingenio de los Benítez en Vieques las tenia el Banco de Nova Scotia, que se las vende a los Tio de San Germán.

En el ’40, elementos dentro de la Marina están buscando un sitio para practicar desembarcos (que los hace el Cuerpo de Infantería de Marina, el USMC). Perfecto, la base de Roosevelt Roads está al lado. ¿Alguien dice que tal si compramos Vieques y la usamos para practicar desembarcos? Lo dijo probablemente un abogado del JAG (Judge Advocate General). El tipo viene al registro de la propiedad (creyéndose que está en Vermont), ¿y que pasa?, bienvenido a PR, la capsula histórica de la España del ’98. Si ahora el registro de propiedades todavía anda por el 1990, en el ’40 estarían todavía registrando la Casa Blanca a Ponce de León1.

Ni modo, van y le compran la tierra a Tio y la Eastern Sugar. ¿y la gente que vivia en ella? No, no, no le expropian la tierra (como siempre nos contaron), los DESALOJAN. Si usted es dueño de la casa, lo expropian (usando “eminent domain” si es necesario). Si usted alquila la casa, lo desalojan. Claro, le dan poco o nada, alguna gente en el video dice $50, otros ni saben. Miren, todos los viejitos que entrevistan en el video, tenían de 5 a 7 años. ¿Sus papas les dijeron a ustedes cuanto pagaban de hipoteca a usted cuando tenía 7? ¡No jodan!

Para comparar, en la misma época, se cerraron pueblos en Massachusetts y se construyo una represa. De nuevo, con “eminent domain” se le pagó a la gente por las casas y pa’ fuera. Todavía hoy se puede ir a bucear en el pueblo. A nadie nunca le dan lo que creen valía, y por supuesto, NUNCA lo que va a valer en el futuro.

Pero de ahí a abuso o ilegalidad, hay un buen trecho. Lo que pasa, es que las 100 familias de la clase “mayoral” en PR, los que corrían la Colonia para España y lo han hecho para EEUU por los últimos 111 años, no quieren que ustedes sepan que a ellos sí les pagaron. Fueron ellos los que no quisieron hacer nada por sus empleados de confianza que llevaban tanto tiempo ganándose su “pensión”.

Aprendemos juntos…

1 De hecho, hasta los autores del libro que menciono arriba se asombran de que dos años luego de que Tio compro las tierras, estaban todavía a nombre de los Benítez. Bendito sea Dios, en el 2004 un amigo mío vendió su casa en Mayagüez, y no habían registrado que se había vendido en el 2000. Y eso es con computadoras. ¡Estos visitantes que viven en PR ni siquiera conocen a PR!

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: