Mito 6: Puerto Rico no puede ser Independiente.


¡Claro que puede serlo! Todos los países del mundo pueden ser independientes, lo que hace falta es que suficiente gente se junten con un ideal, y vayan y lo hagan. Lo que pasa en PR, es que nadie le presta atención a los números. Los números, no las opiniones de tantos profesores, abogados, políticos y “assorted” sopla potes, son los que traen (y dicen) la verdad.

Entonces, miremos a los números. El Producto Nacional Bruto (PNB) de PR es $65 Billones. Como dijimos, $23 de ellos son regalados. El primer problema a la Republica de PR (RPR), es la deuda gubernamental existente. PR debe $63 BB en obligaciones gubernamentales. BTW, en dic. 2000, debía $25 BB. Sí, se subió la deuda de 25 a 63 en ocho años. Es decir, si usted cree que las cosas han estado malas, imagínense como estarían si no se hubiera vivido de la tarjeta de crédito estatal.

Imaginemos, que el día de la Ind., todos los sueños preñaos de Willy y otros se dan. EEUU le perdona la deuda a la RPR, y además, le dan $140 BB de adelanto (es decir, le dan $205 BB pa’que se vayan. Fantástico). Miremos los números y las expectativas. En cualquier lista de GNP per capita, PR esta entre 65 y 80 en la lista de países del mundo (en compañía de Chile, Argentina, Méjico, etc.). Francia, Italia y los otros modelos de la “intelligentsia” profesoral boricua (sitios donde hay plan medico universal, etc., etc.) están en posición 39-45. ¡Irlanda es 11! Net-net, PR se va a parecer mas a Jamaica y Santo Domingo, que a España y Francia. Pichón.

Ese “one time payment”, no cambia la situación a largo plazo. La economía de PR, No PRODUCE. Los costos de mano de obra de PR, están por la nubes. Que es lo que pasa, es fácil de describir. El día después de la Ind., de los $23 del mantengo, perdiste todos menos los seis de seguro social (asumiendo todos los viejitos se quedan en PR hasta su muerte). Entornes, si tratas de mantener la economía como ahora, los $140 BB se te van en 140/17 = 8 años (y créanme, los legisladores van a tener uso para ese dinero). Dóblalo, en 16 años, estas donde estas hoy, pero sin dos de cada seis siendo proveídos por otros.

Miren, yo estoy a favor de la Ind., pero hay que buscarla con los ojos abiertos. Cincuenta años después de la Ind., San Juan se va a parecer al Santo Domingo de hoy no a Irlanda ni a Singapore. Pero aun así estoy a favor de la Ind. o de la Estadidad, por un PR MEJOR.

Aprendemos todos…

Anuncios

2 comentarios to “Mito 6: Puerto Rico no puede ser Independiente.”

  1. Ramón López Alemán Says:

    El problema con ese análisis es la SUPOSICIÓN DE QUE LUEGO DE LA INDEPENDENCIA PUERTO RICO SEGUIRÁ CON LA MISMA ECONOMÍA COLONIAL ESTANCADA QUE TIENE AHORA. Si Singapur e Irlanda tuvieran las tasas de crecimiento, desempleo, costos de operación y falta de relaciones internacionales que tiene la colonia no estuvieran donde están.

    Singapur e Irlanda están donde están porque pueden atraer inversiones y tienen la libertad para usarlas a su favor. Tienen en común con Puerto Rico los elementos que POTENCIAN Y PERMITEN ese desarrollo: Tecnología, educación, liderato regional y una fuerza trabajadora educada y productiva. Su diferencia con Puerto Rico es que SON INDEPENDIENTES Y NO COLONIAS. Pueden hacer tratados, pueden ajustar sus sistemas impositivos, no tienen Ley de Cabotaje, pueden sentarse de tú a tú con corporaciones multinacionales de donde sea sin pedir permiso a los gringos, pueden ajustar su moneda y usar las de otros países, y muchas otras estrategias de crecimiento que te da el tener los poderes soberanos de decidir tú solito tus relaciones comerciales, internacionales y domésticas sin un Congreso y un Tribunal Federal imponiéndote leyes hechas para una superpotencia millonaria a la que tú no le importas.

    Con esas condiciones iniciales de la Independencia (empezando sin deuda y con un PNB igual que al de ahora asegurado por una transición de 8 a 10 años) y UNA ECONOMÍA QUE CREZCA AL 5-7% ANUAL como hacen las de Singapur, Irlanda y Chile veremos que San Juan no va a ser ningún Santo Domingo como quieren meternos miedo siempre los estadistas. Va a ser mejor, más próspera, con mejores salarios y calidad de vida, y con TRABAJO PARA SU GENTE EN VEZ DE LIMOSNAS FEDERALES.

    SE PUEDE. PUERTO RICO TIENE LA CAPACIDAD PARA SER INDEPENDIENTE, CRECER Y ECHAR PA LANTE. TIENE LA GENTE, LA EDUCACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA.

    No estamos condenados al mantengo eterno por ser chiquitos e inferiores como nos quieren vender los estadistas pa meternos miedo. Si no cojemos vergüenza y valentía ahora nos van a tirar a la independencia obligados y con miedo. Es mejor aprovechar una soberanía ganada ahora en condiciones favorables que tener una independencia impuesta a la cañona en condiciones de botados como bolsa. Y esas son las únicas dos opciones de futuro. La colonia por toda la eternidad o la estadidad NO SON OPCIONES REALES. Son sueños con pajaritos preñaos de mendigos que viven anhelando pegarse en la Lotto.

    • buho77 Says:

      El problema con ese análisis es la SUPOSICIÓN DE QUE LUEGO DE LA INDEPENDENCIA PUERTO RICO SEGUIRÁ CON LA MISMA ECONOMÍA COLONIAL ESTANCADA QUE TIENE AHORA. Si Singapur e Irlanda tuvieran…

      Por favor, como te advertí, puedes opinar, pero el riesgo es el convertirte en mítico.
      Irlanda tiene lo que tiene por un sin numero de cosas que no habrá en el PR Independiente. 1ro Irlanda se paso 60+ años, EDUCANDO, en un sistema educativo meritocratico, no uno churro de colegios privados. 2do Tenía precios bajos, y era MIEMBRA DE LA UNION EUROPEA. En Español del ISP, eso quiere decir que era la jurisdicción mas barata que no pagaba ciertos impuestos en las ganancias y ventas (¿se te parece a algún sitio pre-1994?). Muchas de esas ganancias se han ido (mírate lo reciente sobre los PIIGS), y de hecho, Polonia les esta comiendo el almuerzo. ¡Aja!, otro país excomunistas, otro que tuvo 50+ años de MERITOCRACIA EDUCATIVA. Donde no dejaron que sus jóvenes inteligentes pero pobres terminaran corriendo un punto.

      Singapur, como Israel, tiene los Chinos (los étnicos, no los comunistas, que son mayoría en Singapur, porque corrieron de Malasia). Añádele a eso una localización estratégica en el estrecho de Malaca, y punto. Por mas grúas que traigas a Ponce, no hay razón de pasar cerca de PR para llegar del Pacifico a la Costa este (se va por Key West).

      Tu problema es esta pensando con el corazon, dejando el musculo mas grande en tu cabeza de vacaciones. Tu análisis, es decirme que si bateo .375 en las mayores, y fildeo, me pagan $20 Millones. ¡No jodas, “no shit Sherlock”! Pero decirlo, y hacerlo, no son lo mismo.

      Con esas condiciones iniciales de la Independencia (empezando sin deuda y con un PNB igual que al de ahora asegurado por una transición de 8 a 10 años) …

      Bien, pero esos “statements” siempre vendrían mejor de alguien que no sea profesor, ni mantenido por el mantengo escolar. Aquellos como yo, que somos “net contributors”, y de verdad vivimos sin fondos federales, le ponemos mas de un “grain of salt” a teorías académicas, o de artistas. No porque no tengan su valor, sino porque como las cosas de abogados, vienen de gente acostumbrados a criticar, no a HACER. Confunden un sistema de fantasía como la Universidad con el mundo real. BTW, los académicos son iguales en todos sitios, tiene que ver con creerse que pasar exámenes es como la recompensas le llegan a las personas (y los países).

      SE PUEDE. PUERTO RICO TIENE LA CAPACIDAD PARA SER INDEPENDIENTE, CRECER Y ECHAR PA LANTE. TIENE LA GENTE, LA EDUCACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA.

      Como le dije a Rafael en el ISP, ahora es fácil y NO lo haces. Cuando el presupuesto educativo compita con Tanques y Aviones (créeme, llegar a Costa Rica no es tan fácil como parece), ¿por que lo vas a hacer?

      No estamos condenados al mantengo eterno por ser chiquitos e inferiores…

      Quien carajos dice que somos “inferiores”. Yo se que no soy “inferior”, pero entiendo el complejo de inferioridad en la Isla. Por eso escribo aquí, no porque soy Estadista, sino porque se que con A ó B, en 100 años, somos libres de ese mismo complejo.

      …nos van a tirar a la independencia obligados y con miedo. Es mejor aprovechar una soberanía ganada ahora en condiciones favorables que tener una independencia impuesta a la cañona en condiciones de botados como bolsa.

      ¡Ah, tu eres de los que te crees el cuento de Willie y los 140 BB! Perdóname, confirmaste lo de profesor. Nadie te va a dar ese dinero, a menos me garantices que los de la Republica de PR entregan su ciudadanía de EEUU. Como te enseñe, eso es personal, no la puede entregar nadie por ti.

      Las dos opciones de quedarse o irse, siempre han sido las mismas, sin fondos mágicos ninguna de las dos. Lo que trato aquí, es de explicar de forma honesta, sin sueños, que el camino va a ser duro (en ambas direcciones), pero que es un mejor camino que el que tenemos si seguimos en la babia de Muñoz.

      Aprendemos juntos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: