Visitantes y Residentes…


Me preguntaba un amigo el otro día sobre mi uso del termino Residente y Visitante. No, no es que uno se crea Calle 13 (esos muchachos son poetas, pero no economistas). Ese es mi término para explicar la diferencia en actitud, aptitud y conocimiento de los Boricuas.

Una de las cosas mas impresionantes para alguien que no ha vivido en PR por mas de 25 años, es ver el poco conocimiento que existe (aun en los mas altos círculos) sobre como funcionan las cosas en EEUU. Como es posible que alguien venga a estudiar a las más exclusivas escuelas, resida por años en el continente, y sin embargo hable de las cosas que ocurren en EEUU con tan poco entendimiento.

Que eso pase con extranjeros (básicamente todo el mundo en Univision), es explicable. Jorge, Maria Elena y el resto de esa gente, se criaron en otro sitio. Pero como es posible que después de 111 años, sea posible que los boricuas “don’t have a clue”.

Esto es fácil, si se entiende que en lo que respecta al continente, los boricuas o son residentes, o son visitantes (no, no hablo de Europa, hablo del continente que afecta nuestras vidas diariamente en PR, el continente de los EEUU). La gran mayoría de los Boricuas, vinieron a EEUU de visita. Aun después de pasar muchos años trabajando en EEUU, ellos esperan irse de vuelta a PR “el año que viene”.

Por eso no se molestan en aprender. Yo tengo amigos que llevan 27+ años diciendo esto. Muchos de ellos no han comprado casa en EEUU, no se han registrado para votar, en muchos casos no tienen tantas amistades “gringas”.

Una cosa bien importante, es el haber comprado una casa, y haber pagado impuestos sobre la propiedad. Estos “property taxes”, son críticos para mantener las escuelas (en muchos estados son 90%+ de lo que mantiene las escuelas), los servicios públicos y otras cosas. Y no se engañe, la falta de calidad en las escuelas públicas de PR es la razón principal entre la diferencia en calidad de vida (y el crimen) del continente y PR (Y la explicamos en una próxima).

Si usted entiende que en PR las casas deben pagar de 1% a 2% de su valor para pagar por las escuelas públicas… usted es un residente.

Si usted entiende que toda la política, es política local (NO STATUS, sino pavimentar calles, recoger basura, policía y bomberos, etc.…usted es un residente.

Si usted entiende, que hay que pagar impuestos, y entonces EXIGIR que los políticos usen ese dinero de forma sustancial, metiendo preso a cualquiera que se robe lo que sea, del gobernador pa’bajo… usted es un residente.

Si usted entiende que no hay que pedir permiso a nadie, que “determined Men, can accomplish anything”… usted es un residente. (Y deja de esperar por el Congreso, y va y hace el plebiscito de A o B).

Si usted todavía cree en la Colonia, entonces no hay esperanza, usted es un visitante.

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: