Cuando Cuba sea libre, se fastidia el turismo en PR…


Este “casi mito” se basa principalmente en que el turismo en PR surgió después del comunismo en Cuba. Así, que esperando el cambio, hay quienes creen que cuando Cuba deje de ser comunista, nos fastidiamos. A este tipo de pensamiento, le dicen pensamiento linear.

El problema de este análisis, es que se basa en condiciones del 1958. De aya para acá, ha llovido en bruto. En PR, existen ~ 13,000 habitaciones de hotel. En Cuba, existen 34,000. Eso es porque, el embargo se lo tiene EEUU, no Europa. Los Euro-peos, tienen hoteles en bruto en Cuba. Eso es porque cruzar el Atlántico, no es lo mismo en el 1958 que en el 2010.

Pero, tristemente, la situación Cubana no es tan importante como la Dominicana. En la RD, hay más de 65,000 habitaciones de hotel. Si, ellos tienen el doble que Cuba, y más de cuatro veces las que tiene PR. Como dice Jochi, “oh-bidate”, que esto ya esta hecho.

Da pena cuando cualquier periódico en PR dice “ahora es que el turismo va pa’lante”. Net-net, el turismo en PR va a seguir siendo lo que es hoy. Claro, cuando Cuba se “abra”, caerá, porque el valor de ir a ver Habana, Santiago, etc. robara algun trafico. Pero lo que no va a pasar, es que crezca significativamente, o que sea la solución a largo plazo a los problemas económicos.

¿Por que? Véalo así, Si cada habitación trae $1,000 por día, el turismo puede representarle a PR hasta;

13,000*$1,000*365 = $4.75 Billones al año

El mantengo es $23 BB/anuales, el PNB $65 BB.

Claro, la tasa de ocupación es mas real en 65%, a lo mejor traen mas/menos, etc. ¡El problema es que en la RD, un “all-inclusive” (Comida, Bebida, Baile), cuesta entre $200 a $400 por habitación!

“You get it”, el turismo no va a ser suficiente, bajo ningún modelo, para reemplazar el mantengo y mucho menos lo que debería ser manufactura, etc.

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: