Uso de Barcos Americanos…


Ah, los líderes son de su época. Muchos lideres de los 40’s y 70’s no hubieran sido lo mismo en esta época. La razón, se llama Internet. Seria casi imposible para ellos el propagar los mitos que nuestros padres se comían, esos mitos no pueden sobrevivir la dura luz de la verdad que trae la Internet.

Tristemente, la realidad es que no solo nuestros padres se comían estos mitos, a mi me repitieron este la semana pasada. Así que hablemos sobre costos de envío a PR. El mito (muy repetido), es que si PR no tuviera que usar Navieras Norteamericanas, entonces las cosas en PR serian baratísimas. Es decir, las leyes de Cabotaje están para hacerle billete al “gringo”. Este mito esta conectado al que dice que si PR pudiera comprar independientemente, entonces todo seria mas barato.

Vamos a tumbarlos uno por uno. Hay varios sitios donde buscar, pero el foro de Bidux es un buen sitio a empezar. http://www.bidux.com/forum Mirando en el, se da cuenta de que un furgón de 40’ de largo cuesta $4,275 dólares a San Juan desde Newark. Los “expertos” les dicen que el mismo furgón de NY a Holanda cuesta $2,500 (dos veces más lejos), y que de NY a sitios en Arabia cuesta también $2,500. (Decimos NY, pero es en verdad Newark)

Lo que no les dicen, es que se trata de competencia, no de costos. Europa-NY y Asia-NY son mercados en donde se usan los barcos mas grandes (es decir, más eficientes), y en donde se compite más. NY-PR simplemente no es un mercado de gran significado (léase abajo, sobre el mito del efecto de la economía de PR en el de EEUU). Por eso es que cuando busca NY-RD (casi la misma distancia a Santo Domingo), ¡cuesta $4,020! Si, a PR es mas caro, pero por $200 (apenas 5% mas), no la mitad de precio de los otros mercados inmensos.

Oferta y demanda es, de la misma forma, por que es baratísimo ir de BOS/NYC a Londres. En termino de Costo/milla, a veces de 1/3 a ½ de lo que cuesta ir a PR. La misma razón, una económica, no una de leyes de cabotaje.

Si, pero si pudiéramos comprar pollos a Méjico, estaríamos hechos. ¡HELLO!, los Mejicanos, Cubanos (¿sabia usted que EEUU es el cuarto exportador a Cuba? ¿Cuál embargo?) Y hasta los Euro-peos compran pollos de EEUU.

Porque la verdadera pregunta, la que NADIE hace en PR, es; ¿Por qué si los costos son apenas de 5% a 10% más, el precio es hasta 35% más?). Y la contestación es sencilla, vivir en un Isla cuesta más, pero proteger los monopolios “de facto” de ciertas personas y familias cuesta muchísimo más.

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: