Hablemos sobre el empleo público en PR…


En PR, después de los despidos de la ley 7, van a quedar 207,000 empleados públicos trabajando para el gobierno central, mas 100,000 mas trabajando para los municipios directamente.

Me dice un amigo, “no te preocupes de ellos, el problema es como traer empleo de la industria privada”.

No, no, no, no. ¡Estos empleados, son parte del problema, del por que no hay mas industria privada en PR!

Piénselo, de donde viene el dinero para pagarle los casi $12 billones que se cuesta esa gente todos los años (el típico empleado publico en PR cuesta $38,000 al año. Eso no es lo que se ganan, eso es lo que cuestan, incluyendo plan medico, retiro, etc. Entonces, $40K*300K ~ $12 BB).

El problema se ve clarito cuando comparamos el número de empleado públicos de PR con otros estados de la nación. Los números abajo incluyen no solo los empleados del gobierno central en esos estados, sino TODOS los empleados públicos, incluyendo los de los pueblos, municipios y condados[1] del estado (pero no los federales);

Estado           # de Empl. Públicos       Población

Alabama                 89,456                        4,700,000

California             393,989                      36,600,000

Kentucky                 81,190                        4,257,000

Hawaii                       59,868                        1,288,000

New Hampshire     19,753                        1,321,000

New York               255,000                    19, 500,000

Texas                       290,022                     23, 837,000

Puerto Rico          300,000                      4, 000,000

Es decir, PR tiene mas empleados públicos que TODOS los estados, menos California, cuya población es 9 veces la de PR (ni hablar del área). No per capita, en TOTAL, PR tiene más empleados públicos que Texas y Nueva York (no la ciudad, el ESTADO ENTERO).

Hawaii es una isla, como PR, pero con 32% de la población de PR, son capaces de operar un gobierno (en un archipiélago como PR), con 20% de los empleados por PR. (Ni hablar de NH, donde los impuestos son bajos, y también teniendo 32% de la población de PR, se corre el gobierno con 7% del número de PR.

Y que tiene esto que ver con el empleo privado. ¿Imagínese usted las ventajas de costos, y los bajos impuestos (tanto a la industria como al empleado (ese es usted)) que tendría un negocio en PR si solo hubiera 80,000 empleados públicos? No habría que ofrecer incentivos a la industria, vendrían porque sabrían que se quedan con más dinero.

Aprendemos juntos…


[1] Otra prueba de lo “visitante” que eran Muñoz y Moscoso, es que no se dieron cuenta de los muchos soplapotes políticos que pudieron haber empleado si hubieran creado el sistema de “condados” (Counties), uniendo cada 10-12 pueblos en regiones. En donde crearian más empleados del gobierno (y requeririan por ende más impuestos para sostenerlos). La información esta en www.census.gov/govs/apes/

Anuncios

2 comentarios to “Hablemos sobre el empleo público en PR…”

  1. Edgardo Velez Says:

    Es lamentable que en PR con una poblacion de menos de 4millones de personas tengamos 300,000 empleados publicos. Esta situacion se le debe a los ineptos politicos del pais y lo incopetente de dichos empleados, que la gran mayoria lo que esta por el dia de cobro. Para ofrecer un ejemplo, mi licencia profesional lleva en manos de la junta examinadora mas de 45 dias y aun no he recibido una contestacion. Esto hace que uno se digne de la incompetencia de nuestros empleados publicos. Para mi, el gobierno debe sesantiar mucho mas empleados publicos y reducir el campo de batatas politicas.

  2. buho77 Says:

    Gracias por leer Edgardo. Todos los pueblos tienen el gobierno que se merecen. Sin disciplina, sin instrumentos de pelea (aka Cortes de mierda de derecho civil vis-a-vis el derecho comun), te jodes. “Such is life…”

    Espero se te resuelva pronto el problema, pero tienes que saber que este es solamente uno de cientos que vas a tener y seguir teniendo.

    Buho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: