Los verdaderos costos de la Energía


Le explicaba yo a un amigo mío, que si quieres de verdad conocer un país, tienes que aprender sobre su ley de impuestos (Tax Code). Una vez aprendes la ley de impuestos de un país, sabes de verdad lo que cuestan las cosas.

Por ejemplo, en Europa los trenes de pasajeros son subsidiados por los trenes de carga. Por eso es que se puede ir a cualquier pueblito por tren. España se gastó $130 Billones (US) en la red de trenes de alta velocidad en los últimos 20 años. España es un poco más grande que California, y más pequeña que Tejas. ¡Es decir, un solo estado costaría $130+ BB! Aquellos que crean que el tren de pasajeros se va a expandir mucho mas de lo que es ahora, están soñando con pajaritos preñaos.

Si, me dicen, pero fíjate como en Europa están usando energía solar y eólica. No jodan, de nuevo, porque esta todo subsidiado. Mírense la imagen arribe, proveniente del WSJ (el único periódico en el mundo que no asume uno es un analfabeta incapaz de analizar la data). El “range” en gris, es lo que cuesta (por Megawatt-hora, lo divide por 1,000 para establecer el KW-hr. (Acuérdense que este es el costo de generación, el costo en la casa es más alto porque incluye el de todos los soplapotes envueltos en entregársela a su casa). La línea blanca con el circulito, es lo que será lo más probable.

El carbón es, claro, aproximadamente 50 por MW-hr, o 5 centavos. El gas es casi lo mismo. El viento en la tierra, no baja de 7.5 centavos, hasta 12.5, lo mas probable a 10 centavos. Lo mismo para la Biomasa, que es lo más cercano a la energía de la basura. La solar (thin film) de 15 a 30, lo más probable a 20 centavos. Las olas y otras, en el range de “oh-bidate”.

Net-net, no hay almuerzo gratis. No escuche al que le diga que Alemania lo hace, etc. Lo hacen porque el gobierno lo subsidia. En PR, no hay con que pagar tal subsidio, sin aumentar la deuda.

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: