Soberanía…


Excelente debate en PR sobre Soberanía y que se quiere ser cuando uno sea grande. Como vivo en un estado que ya sabe que quiere ser parte de un país soberano, me resulta siempre gracioso el ver el nivel de la discusión. Como muchas otras cosas, insulta el nivel de la inteligencia ver como la gente le “habla” a los Boricuas como si fueran niños.

Me refiero a blogs como el del Instituto Soberanista Puertorriqueño http://www.soberanista.org/ . El nombre me recuerda la canción de Paul Simon llamada “You can call me Al” (Graceland 1986). Una línea dice, “why don’t we get together and call ourselves an Institute” (je je 😉

Pero en fin, buen esfuerzo de los famosos (en PR) fundadores. Claro, les trate de dejar un feedback en uno de sus puntos, y no lo publicaron. (No se preocupen de lo mismo aquí, deje “feedback” el que quiera). Lo único, es que si lo dejan sin data, o tratando de perpetuar mitos, se joden por que los expongo como analfabetas ;(.

Por lo menos, el ISP dice la verdad. Repite lo que les dijimos aquí primero a ustedes, la ciudadanía de EEUU es personal, no se la puede quitar a usted nadie (váyase al principio del blog). La media verdad (mi negocio es el lenguaje, por eso leo las cosas con MUCHO cuidado), es cuando le dicen que si PR fuera soberano (i.e. Independiente, Independiente, Independiente, ¿porque le tiene el ISP miedo a la palabra?), las contribuciones Federales se mantendrían (durante la transición). ¿Que pasa?, vamos a decir las verdades, que todos los que votamos somos adultos. El Seguro social (lo pagado) es nuestro, pero los $23 BB se evaporan…

Full disclosure, no he leído el libro de Collado sobre Soberanías Exitosas. No lo hice, porque contrario a el, yo tengo amigos en cuatro de las mencionadas soberanías, a los que he visitado. El problema del libro, es que selecciona Irlanda, Nueva Zelandia, Singapur, Israel, Estonia y Eslovenia. Mire, yo tengo cuatro patentes con uno de Eslovenia (además de ser mi amigo). No se atreva a comparar a ninguno de esos países con PR.

Por que no hay ningún país Hispano/Latino en la lista, por la misma razón que PR con $23 BB no se puede levantar, EDUCACION. (Si, se que les tengo esa prometida, pero es que toma tiempo explicar el cagadero que Muñoz y los suyos crearon, no jodan).

Irlanda y NZ son dos exportaciones del sistema Ingles de escuelas, no es justo compararlos (como le dije a Oscar Arias en su discurso, vea abajo) con el cagadero escolástico que nos dejó España. Eslovenia y Estonia sufrieron bajo el comunismo. El comunismo es mierda, pero arregla las escuelas. Singapur e Israel, son naciones dominadas por una minoría escolástica (los Chinos y Judíos respectivamente), si Collado no les dijo eso, díganle que les devuelva su dinero, los estafó.

Net-net, la discusión es importante, pero EXIJA que le hablen como a un adulto.

Aprendemos juntos…

Responder

