Alianzas Publico-Privadas, ¿por que?


Estuve en PR la semana pasada, y me preguntaba un amigo, ¿Por qué tenemos que hacer estas Alianzas Publico-Privadas (APPs)? ¿Por qué no construir la PR-22 y los puentes que hagan falta sin “enriquecer” extranjeros?

El mejor ejemplo que le pude dar, es el de comprar carro. Cuando éramos jóvenes (¿menos viejos?), nuestros padres compraban sus carros, los pagaban en dos a cuatro años, y cuando compraban otro, o lo daban de “trade-in”, o lo vendían, o lo pasaban a un hijo.

Pero los carros siguieron subiendo de precio, y la gente no quería tener que “esperar” (por un mejor sueldo, por un bono, comprar un Corolla en vez de un Lexus 400), y empezaron a hacerle “lease” a los carros. Como saben, el pago de un lease es mas barato, pues en vez de pagar por los $35,000 que vale el carro (más interés) en cuatro años; usted paga solo por los $15,000 que deprecia el carro (asumiendo que en cuatro años, tendrá un valor residual de $10,000).

Eso le permite a la gente pagar $500 al mes, en vez de $650, por el mismo carro, dejándole dinero extra al mes para otros gastos, sin tener que dejarle saber a los vecinos que no puede en verdad pagar lo que cuesta el Lexus.

Similarmente, antes, Puerto Rico “compraba” proyectos de infraestructura. La PR-52 de San Juan a Ponce, las plantas de agua y electricidad, etc. Es decir, el gobierno pagaba (casi siempre con fondos Federales “matching”) por las obras.

Pero ahora, debido a la alta deuda publica, así como el costo de tanto empleado, los ingresos anuales de PR no “dan” para comprar la construcción de la carretera. Es necesario para PR las APP, que no son otra cosa que un “lease” mediante el cual alguien construye la carretera/puente/etc., y recibe el ingreso hasta que se pague la inversión (mas el interés).

Por eso, seria mejor que el gobierno pagara por hacer la carretera (o el Puente Moscoso), pero como no hay el dinero para hacerlo, las opciones del gobierno son un “socio”, o no hacerlo. ¿Qué prefiere usted?

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: