Por lo menos la publican…


Recientemente sometí mi “feedback” al web-site sobre soberanías exitosas. El articulo lo pueden ver en;

http://www.soberanista.com/?p=690&cpage=1#comment-40

Mi primer punto fue;

El problema no es tamaño. El problema es cultura. Ninguno de los países mencionados son Hispanos. Mejor ejemplo lo son Costa Rica e Uruguay, pero claro, no pasan la prueba del “olor”. Mejor hablar de Singapur e Israel.

No hablar de los Chinos (no, no los de China, hablamos de los étnicamente Chinos, que son los Judíos de Asia, como lo son los Cubanos de America). No hablar del efecto de los Soviéticos educando a la elite Judía, No hablar de los Comunistas y su efecto en una educación meritocrata en Eslovenia y Estonia. No hablar del sistema Ingles de escuelas publicas que creo a NZ e Irlanda (si, el mismo que es la base de EEUU y al que las 100 familias en PR se han efectivamente opuesto por 112 años). Todo esto, es no ser honesto…Buho

Su respuesta fue;

Los 6 modelos se escogieron porque son de escala similar a PR en términos poblacionales y territoriales. Cuando eran colonias, tan reciente como en el Siglo XX, no progresaban, sus economías estaban estancadas, sufrían un desempleo rampante y dependían de sus metrópolis. Cuando alcanzaron su soberanía lograron progresar. Ahí está la importancia de los 6 países. El libro recoge cómo fue el proceso de cada uno de esos países, cómo reconocieron las ventajas y desventajas que tenían ante los demás países, establecieron sus prioridades y forjaron un proyecto de país. Insistir en que tenemos que limitar nuestros horizontes a los demás países latinamericanos es pura demagogia producto de la campaña del miedo a la que nuestro pueblo ha sido sometido. De hecho, uno de esos modelos, Singapur, nos vio a nosotros como modelo en un momento dado.

Por lo que les conteste: (en caso de que esa no la publiquen 🙂

Como ven en mi blog, yo soy A o B, así que estamos fundamentalmente de acuerdo, hay que cambiar esto; y CUALQUIERA (Estadidad o Independencia), es mejor que esto. No mejor en 10 años, sino mejor en 100 años.

El problema de llamar la realidad hispana “demagogia”, es que te ciegas a la necesidad de mirarte en el espejo, y preguntarte si de verdad estas dispuesto a educar al pueblo, no a manipularlo.

La primera de las mentiras, es insistir en soberanía como titulo de mentira, cuando de lo que hablamos es de INDEPENDENCIA. Como Dorothy en Oz, dilo tres veces, y te sientes mejor, INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA.

Esto no es genético, es cultural. Lo que les pasa con el libro, es lo que les pasa con la economía. En los tiempos de Muñoz, estas tonterías servían. Pero en un mundo GLOBAL, tienes que saber la VERDAD, a un nivel GLOBAL. El libro se enfoca en tamaño, y en que fueron Colonias hasta hace poco. ¿Que carambas tiene que ver tamaño? Lo importante, es tu cultura.

Mirémoslos uno a uno;

Israel: Nada motiva como tener un enemigo, pero económicamente, Israel era un desastre socialista hasta tarde en los 80s. Pero justo antes de que se derritiera la USSR, todos estos científicos soviéticos de extracción judía emigraron con grados en Ingeniería, PhDs y habilidades científicas. Años de inversión soviética (algunos que quedaban perennemente en los “TOP 5” para el Nobel de Física y Química) se le regalaron a Israel. Israel los utilizo en conexión a “seed money” y a los judíos de la diáspora en NY. (La misma diáspora que los Puertorriqueños insisten en no usar). ¿En que caramba se parece eso a PR?

Singapur: “Ohbi-date” de Lee, concéntrate en los motines en Malasia en los 50’s. Dada la oportunidad de irse a vivir a un sitio donde no los mataran los musulmanes por “ser Chinos”, tienes de repente una isla al lado. Como te dije, los Chinos son los judíos de Asia. Buenos negociantes, pero aun más extremos, porque para los Orientales su Dios es la educación. ¿Hay 75% (porciento de Chinos en Singapur) de boricuas que consideran la educación un Dios? Si lo hubiera, la revolucion hubiera pasado hace tiempo. ¿En que caramba se parece eso a PR?

Eslovenia: El centro del acero del Imperio Hungaro-Austriaco (si, de nuevo, estamos hablando de los 1890s). Caen comunistas después de la segunda, y los que se trepan se quedan con la industria, pero establecen un sistema educativo meritocratico. Ufff…, fuera de Cuba, ¿en que país de LA hay uno de esos? Con las escuelas de burritos publicas de PR (que triste que nadie le pregunta a los políticos en que escuela están sus hijos). ¿En que caramba se parece eso a PR?

Estonia: Lo mismo que Eslovenia, pero para darles crédito, le permitieron a los Rusos “importados” después del ’40 tomar el examen de ciudadanía. ¿En que caramba se parece esto a PR?

Irlanda: Escuelas publicas Inglesas. Membresía en la EU (la verdadera razón de su “milagro” económico), ellos tenían una 936-lite para entrar a Europa. Pero después que se fueron las 936 de PR, ¿En que caramba se parece esto a PR?

Nueva Zelandia: Are you kidding me? Educación publica Inglesa (como Irlanda) y comparación de área terrestre NZ 260,000 sq. km, PR 9,000 sq. km. Es como PR con  150,000 personas!!! ¿En que caramba se parece esto a PR?

Net-net, ni en España, que es un país del 1er mundo, y sin embargo tiene 50%+ de los estudiantes en Colegios hay una meritocracia educativa. (La peor de las tradiciones que heredamos de España, y una que 112 años de Colonia no puede borrar).

¡Imagínate si los genios que nacen en Nemesio tuvieran acceso a escuelas de primera!

¡En ves de los mejores vendedores de drogas del mundo, tendríamos a Gates, Buffet y Jobs!

Como les digo en el blog,

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: