No es genético, es cultural…


Excelente editorial en el WSJ sobre Haití y sus problemas. El autor pasó años en Haití como el jefe de USAID, y el net-net es que billones de dólares se han botado, y ahora se botaran en una nueva etapa de reconstrucción. Me dice mi amigo Felo, “ha, Halliburton ya va de camino pa’ ya.” Si Felo, pero por lo menos Halliburton es de EEUU, quien esta contribuyendo a esto, las compañías de construcción francesas y españolas van también a caer como buitres, y esos no han contribuido nada comparado con EEUU. (Si son los mismos incompetentes españoles que vinieron a PR a hacer el túnel de Maunabo y encontraron roca mas dura que ninguna en el planeta, se jodieron lo Haitianos de nuevo).

En cuanto a Haití, y para los que no lo sepan, St. Domingue (la parte Francesa de la Española, el Haití de hoy) era la Colonia de ultramar mas rica de Francia. El perderla (entre 1791 y 1804) fue un desastre. Como Inglaterra dominaba el océano, y estaba en guerra casi constante con Francia, los esclavos lograron su libertad (Napoleón envío unos Polacos, pero nada), y en proceso mataron 24,000 blancos y mas de 100,000 mulatos.

Probablemente yo hubiera hecho lo mismo (eso de esclavo suena del carajo), pero la matanza de toda esta gente, “limpió” el país de la gente que sabia de Industria y conocimiento. No porque los negros no fueran capaces de aprender, sino porque los otros negros que querían explotarlos mataron a quienes les hubieran ensenado. Net-net, se jodio el país y su gente.

Tristemente, la alta probabilidad es que el Haití del 11 de enero del 2020, se va a parecer mucho al Haití del 11 de enero del 2010. (Si, el terremoto fue el 12). Porque el problema de Haití, no es que sus hij@s no puedan aprender, sino que el sistema (y las 150 Fames) no quieren que se les enseñen.

Apliquémonos el cuento, y mejoremos las escuelas publicas de PR (a través de un impuesto sobre la propiedad para EXCLUSIVAMENTE pagar por las escuelas publicas), para así sea que…

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: