Sin miedo, pero con los ojos abiertos…


Una respuesta al blog, me acusa de que no tomo en consecuencia las grandes ventajas que va a tener PR como país independiente, no como Colonia. Dice el corresponsal (pueden ver su comentario y mi respuesta en Mito 6, diciembre 2009) que PR crecerá como Singapur/Irlanda, o mas. (pueden ver su comentario y mi respuesta en Mito 6, diciembre 2009).

Con el perdón al maestro universitario, nosotros los que vivimos en el mundo “real”, sin mantengo federal directo sabemos que no es tan fácil. ¡No jodan!, todas las carreteras tienen algo de dinero federal, me refiero a ser empleado gubernamental, en una Universidad que recibe sobre 35% de sus fondos federales directos, y cuya matricula contiene MUCHA gente (¿mayoría?) que la paga con becas FEDERALES Pell), (http://www.presupuesto.gobierno.pr/Tomo_II/universidadDePR.htm)

Por eso es que uno le sigue preguntando al lago intelectual llanito del ISP, y nadie le puede dar un ejemplo que comparta nuestra cultura. Claro que existen;

  • Uruguay (Area 167K km2, Pobl. 4 MM). ¡NO!, dice el ISP, ese es muy grande. Caballo, Nueva Zelanda es ¡267K!, Pobl. 4 MM. Como carajo se compara NZ con PR? Mas se parece Uruguay, que es Hispano. Pero, el PNB de NZ[1] es $116 BB, el de Uruguay $44 BB.
  • Costa Rica (Area 51K km2, Pob 4 MM). !NO! dice el ISP. No tenemos que pensar como hispanos, ¡pensemos como judíos! PNB de CR $48 BB.
  • El Salvado, tiene 21K km2, Pobl. 7 MM, PNB $48 MM.

Collado et al en el ISP (“et al” es latin para decir, Collado y el “resto”), no traten de cogernos de pendejos. Como le dije al corresponsal, señalarme a los NISEEI (Nueva Zelandia, Israel, Singapur, Estonia, Eslovenia, Irlanda), es apuntar las ganancias (“lifetime”) en Béisbol de Carlos Delgado ($146 MM), Carlos Beltrán ($96 MM), Big Papi ($58 MM), Manny ($186 MM) y A-rod ($231 MM) http://www.baseball-reference.com y decirme que si puedo darle a la bola y correr, llego a las grandes ligas. Como decíamos en Bayamón, ¡Este es!

La REALIDAD (y yo no tengo ningún problema con irnos de EEUU si eso es lo que quiere la mayoría) es que PR sin fondos federales, es $67 BB menos $23 BB = $44 BB. ¡Aleluya! ¡Sorpresa! ¡Coño, eso es lo que trae un sitio con una clase (100 familias) que no quiere que mas nadie eche pa’lante. Donde los genios genéticos de Llorens, crecen a correr el punto, no el Banco. La fabrica de crack, no la de cemento (esa ya es Mejicana).

No es que no se pueda, es que es un insulto a  los Dominicanos y otros que han logrado lo suyo sin uno (1) de cada (3) dólares siendo un regalo federal, el decirle que no somos como ellos, sino como los grupos de NISEEI con quienes NO tenemos nada en común.

Aprendemos juntos…


[1] Esto no es la UPI, aquí cuando nos equivocamos lo admitimos. El área de PR es casi 14,000 km2 (14K), no 9K como dije antes. Pero NZ no es 120K, es 261K!!! PR con menos de 75,000 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: