Hablemos del proceso…


Estaba hablando con J anoche sobre la payasada de las vistas de la Casa Blanca en PR. J es mi “litmus test” para el conocimiento en PR del proceso parlamentario en el Congreso Federal. Como hemos dicho antes, en verdad, debería darle vergüenza a la gente que después de 112 años, sepan tan poco.

Empecemos por lo principal. Cuando se elige a un Presidente, no se esta eligiendo a un “rey temporero”, se elige al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal. Pero los que escriben las leyes, son los del Congreso. Así que dejen de estarle preguntando al pendejo Presidente que hacer, y concéntrense en el proceso de definir el status, ¡que se decide en el Congreso!

En lo de las vistas, excepto por Manny Casiano, que la canto sencilla, y les dijo, “A ó B, Estadidad o Independencia, yá”, el resto de los que hablaron demostraron su analfabetismo político Federal.  Opuesto a lo que creen los del PIP y otros, la Estadidad o Soberanía para PR, no es comprar/vender un carro usado, donde usted le pregunta a alguien, ¿Cuánto vale?, ¿que ofreces? No se le va a ofrecer NADA, hasta que usted demuestre que la mayoría de la gente esta con usted. NINGUN negociador dice cuanto esta dispuesto a dar HASTA que tiene que hacerlo.

Así, que PRIMERO que nada, tiene el pueblo de PR que decidir que quiere. No en asambleas constituyentes, sino que tiene el pueblo que pedir por mayoría, que es lo que quiere.

  • Nota: BTW, estamos listos con las demandas constitucionales, si la “inteligentilla” como Willie y otros si se creen que van a declarar una asamblea constituyente, sin que el pueblo apruebe el proceso. Esos tiempos de Muñoz de mierda ya pasaron, pendangos. Aprendan una gran frase de las democracias, “see you in court”.

Una vez “Quijote” Pierluisi se canse de los molinos, el Senado/Cámara local van a decidir como hacer el plebiscito Criollo. Déjense de esa mierda de que los boricuas de afuera voten, este plebiscito TIENE que ser un voto constitucional, y el único voto como ese es el limitado a aquellos registrados para votar, en PR. Si estas en Orlando, y no estas registrado en PR para votar, “such is life”.

Sea en un paso o en dos, el voto local tiene que pedir una alternativa sobre otra. Si gana el ELA, no lea el resto de esta columna, se quedan en lo mismo.

Si el voto en el plesbi es como las elecciones mas recientes (1.2 MM a 900K), a favor de la estadidad, entonces “done”, gano la estadidad por 58%. Hablemos de que pasa en el próximo paso. El próximo paso, NO ENVUELVE a la Casa Blanca, envuelve al Congreso.

Armado con el resultado del plesbi Criollo, Quijote va al Congreso a pedir que se apruebe una ley que le permita a PR ser estado. Como todas las leyes, esta empieza en la Cámara (llamémosla HR 6666), donde como con la HR 2499, el liderato decide cuando discutir la ley (en Comité, etc.), como seria la transición, cuantos años tendría PR que estar en ella, etc. Fíjense, no es con la Casa Blanca que se habla, es con el Congreso.

Mi amigo P me dice, “los estados no van a querer perder representantes.” Como todos los Mitos de PR, demuestra su falta de conocimiento sobre la política nacional. El voto de Estadidad, no es dado por el estado (como una fraternidad, donde votarían 50), sino por los miembros individuales del Congreso. Estos, son primero, segundo y tercero, POLITICOS.

Los DEM (demócratas), que salivan pensando en seis/siete congresistas mas de ellos (porque se creen que todos los Boricuas les pertenecen a los DEM, y los Boricuas “don’t dissapoint”), van a votar por aumentar el poder de su partido. Hay casi diez estados (AK, VT, WY) que ya tienen un solo represéntate (siempre dos Senadores), a estos no les interesa si hay mas o menos. Los tres grandes (CA, TX, NY) no pierden nada. Net-net, es de contar votos, y dependerá mucho de las elecciones este Nov.

De forma diferente a HR 2499, alguien le explicara (espera uno) a Quijote, que se empieza la ley en el Senado a la misma ves que se empieza en la cámara, no después. Casi todos los senadores, aspiran a ser Presidente, así que habrá por lo menos dos que apoyen HR 6666 (la llamaremos SR 9999), pensando en la “gratitud” de los Boricuas en la próxima primaria.

Como ahora con la salud, esperen por lo menos un año (o más) de lucha. Al final, se pasara una ley, que Obama (o Romney, o Palin, o Clinton si se tardan más de dos años) firma. ¿Qué podemos esperar de esta ley?

Lo primero, es otro plebiscito. Uno donde se le explica a la gente EXACTAMENTE como va a ser la transición, y la gente escoge, votando Si o No. La razón es simple, AHORA que sabemos el precio del carro, es hora de decidir. También, como les explique antes, una vez uno entra a la Unión, no se puede ir. Esto no habrá pasado antes, pero cuenten con ello.

En cualquier momento, sobre todo si la gente se siente “insultada”, esta la opción B. (J, por eso se llama A ó B, si no, se llamaría, A ó B ó de vuelta a la mierda del ELA). Digamos que el Congreso se tarda tres+ años a moverse, entonces una posible opción, seria hacer otro plesbi Criollo que diga, “Nos vamos” (fíjense como el poder esta en manos de los Boricuas).

Además de ser lo correcto, usas la única arma que tienes. Tu Ciudadanía. Le estas diciendo a EEUU, si no te decides, nos vamos, y te llegan 2+ MM de refugiados economicos, “your move”.

Todo lo otro que podía usar PR para negociar, ya se ha gastado. No quedan mas balas en el magazín, usemos la que tenemos antes de que el ELA nos hunda a todos. Cualquier otra cosa que les digan (Willie, Cuchín, el ISP, et al), son “medias verdades” de visitantes en PR que se creen esto es vender/comprar un carro. No lo es. Se trata de decidir como va a ser PR en 100 años, esto ES importante.

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: