Puerto Rico, el Tax Shelter ilegal mas grande en la historia…


Colecciones de Hacienda:

Le recordaba a mi amigo P esta mañana que el cambio en PR tiene que ser luchado, porque siendo el tax-shelter ilegal que es, las 100 familias que controlan los medios y hacen billetes con la Colonia todos los días, no se van a ir “quietly into the night”.

Un par de noticias recientes, lo ponen a uno a pensar en esto, y sospechar que la incompetencia demostrada por el departamento de hacienda no es un accidente. Me recuerda cuando en la pelicula “Shawshank Redemption” el preso Andy Dufrane le explica a el sobre los hechos que indican el es inocente, y el alcaide no le cree. Le dice Andy, “I can’t relieve you are being this obtuse”.

El primero, es el secretario de hacienda explicar que el año pasado, de los 18,000 contribuyentes[1] que declararon más de $100,000 en ingresos[2], todos menos 800 trabajaba para una corporación que no era de ellos. Es decir, sólo 800 que son dueños de sus propias compañías admitieron ganarse más de $100K.

“Are you fucking kidding me?”, ¡hay 13,000 miembros de Colegio de Abogados, y 8,000 miembros del Colegio de Médicos, y solo 800 declarando mas de $100K! ¡Coño, no jodas! Despide a todo el mundo en Hacienda, empieza de nuevo, y tienes un mejor chance de colectar lo que se le debe al pueblo de PR.

No en balde casi todos los abogados son Sobe’s. Saben que si llega el IRS a PR, se cae la economía subterránea (ó se dice “¿se descubre?”). Como dice mi amigo F, no hay un medico en PR que declare mas de $275K.

IVU-Lotto:

Entonces, como si esto fuera poco, admite Hacienda que los negocios cobran el IVU, pero no lo reportan. El plan, entonces, es hacer un lotto, donde cada ves que uno compre algo que pague IVU, y sin cobrar nada extra, el recibo tiene un numero de lotería. Cada semana se dan dos sorteos entre los números, con dos premios de $1,000. No se de esto en ningún Estado, así que imagino es una idea Churra o de otro Euro-peo.

Bueno, háganlo, pero la pregunta sigue siendo la misma. ¿Cuantos negociantes han ido preso por no reportar el IVU? ¿Ó ustedes se creen que uno paga los impuestos por pendejo? Ft. Leavenworth en Kansas, sitio donde el IRS enviaba la gente al principio, tiene mas que ver con pagar impuestos que el deseo de pagar por la Republica. ¡No jodan!

Net-net:

En mi casa, como muchos, éramos de los que Papá trabajaba para una compañía (que no era del), así que nos jodíamos siendo de los que pagaban. Por que la gente vota status cada cuatro años, y nunca pide que esto se resuelva, es para mi un misterio.

Si decidimos que es B que queremos[3], tenemos que corregir esto, o el futuro de PR no tendrá nada que ver con Singapur y Eslovenia, y mucho que ver con El Salvador y Honduras.

Aprendemos juntos…


[1] No, no personas sino contribuyentes, que pueden ser dos personas casadas radicando juntamente “filing jointly”. FYI, en PR hay 1 millon de contribuyentes.

[2] “Adjusted Gross Income ó AGI, es decir después de descontar deducciones.

[3] Por A no tienen que preocuparse, si los “Pro’s from Dover” del IRS caen en PR, se acabaron 500+ años de comer mierda Churra en lo que se refiere a impuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: