Las Atuneras…


Profesionalmente, todos los días de mi vida, yo compito con alguien, en muchos casos ese alguien es natural de EEUU, en otros de algún otro sitio del mundo. Eso me pasó estudiando el bachillerato (aunque en ese caso eran 98% boricuas), en la maestría (eran de todo el mundo), el Doctorado (el que no recibí, pero tome los cursos)  y en todos los trabajos que he tenido. Modestia aparte, muchas veces estoy entre los mejores :o) y en muchas otras, no :o(  Pero lo que si se, es que de habiendo 7+ Billones[1] de habitantes en este mundo, hay un montón de gente capaz, un montón de buenas escuelas y buenos mentores.

En mi día cotidiano, no encuentro a nadie diciendo “I am the best in the World”, o “soy el mejor del mundo”, hasta que leo algún periódico de PR. Entonces las noticias están llenas de, “el mejor del mundo”, “único en el mundo”,  “primera vez en el mundo”, etc.

¿A que se debe esto? Hay muchas teorías. La mía, es que después de 400+ años de ser Colonia de España, y de 111 de EEUU, se ha creado en PR un complejo de inferioridad. (No es único, en muchas partes de Latinoamérica también sufren del). Lo diferente, es que en PR es tan prevalente, que la gente ni se da cuenta del.

Me recuerda las atuneras en Mayagüez (que cerraron en los ‘90s). Llegaba uno a Mayagüez empezando el semestre, y le daba a uno el tufo de las atuneras (me dicen eran los intestinos, etc. del atún pudriéndose. No se, pues nunca las fui a ver). Pero mágicamente, una ves pasaban dos o tres semanas, la peste desaparecía. (Claro, seguía, pero para entonces, se le acostumbraba a uno la nariz).

De la misma forma, vive uno en PR, y no se da cuenta de la existencia del mencionado complejo, en vez de, se cree la gente que sentirse “perseguido” es el orden natural. Pero te vas a competir con los del resto del mundo, y se te olvida la “muleta” del complejo. Simple y sencillamente o echas pa’lante, o te jodes.

Pero leo y oigo constantemente de PR, o voy de visita, y me acuerdo. Por ejemplo, oigo a la prensa y mis amigos decirme que los boricuas somos los mejores trabajadores de las farmacéuticas del mundo (tratando de explicarme por que el que se fueran tantas fabricas es en alguna forma injusto, parte de la CONSPIRACION).

Señores, la industria farmacéutica no es “World class”, en la farma se trata de hacer un producto que cumpla el mínimo de las reglas del FDA (en EEUU). Estas reglas no son “six sigma”, todo lo contrario, son reglas el famoso MAR o “Minimum Acceptable Requirement”.

Por el contrario, la industria electrónica y/o la automotriz son “World class”. Si el carro no es bueno (ejem, GM, SAAB, Renault), entonces la compañía no vende. Si es bueno, (e.g. Sony, Dell, Toyota) entonces la compañía hace dinero.

Así, que no nos la “echemos” tanto, y concentrémonos en lo que me decía mi abuelita Tatica, “¡tu no eres mejor que nadie, pero mejor que tu NINGUNO!”.  Enséñele eso a sus hij@s y sobrin@s, y vera que empezamos el camino a un PR mejor.

Aprendemos juntos…


[1] Nota a la Real Academia Española. La palabra billón, basada en el francés esta errónea (un millón de millones). Un billón, como definido en Ingles, son mil-millones, pichón. Cuando queramos opiniones sobre salsas o queso, le preguntamos a los franceses, cuando de dinero se trata, se pregunta en Ingles (o Chino ;0).

Responder

