El Tren, los trenes y los números…


En PR esta semana, el gobernador bajó el costo del Tren Urbano de $1.50 a $0.75 centavos. Lo gracioso de esto, es que no importa, Sr. Gobernador, póngalo gratis. Miremos los números (hasta las finanzas más recientes del 2008), para ver que es en realidad este “Elefante Blanco” que llamamos Tren Urbano (TU).

El TU costo $2.25 Billones de dólares ($2,250,000,000 dólares), parte de la contribución cuando preguntan, ¿porque la deuda de PR subió de $25 BB a $65 BB del 2000 al 2009? En comparación, y un par de años mas tarde, el de la RD costó menos de $1 BB (y eso es con los políticos dominicanos pudiendo robar sin el gobierno Federal “velándolos”).

El verdadero problema de este TU, es que es una reflección directa del complejo de “las Atuneras” del que hablamos antes. Como los Molinos de viento para generar electricidad, es algo que se hizo para que no nos “crean” tercermundistas. ¡Quien carajos hace un TU, y no pone una estación en Plaza Las Américas! (que de paso, ¡esta al lado del Bithorn y el Clemente!).

El tren cuesta anualmente $109 MM en operación, y levanta $10 MM en boletos. No todas las tarifas han bajado a mitad (la mensual sigue igual, pero ya estaba descontada a 0.75 efectivo si se usa en la semana). Net-net, estamos hablando de recortar esos $10 MM a alrededor de $7.5 MM en colección.

La pregunta es, ¿cuanto nos ahorraríamos si fuera gratis?

  • El sueldo[1] de los que venden boletos, administran el sistema (y sus jefes)
  • El sueldo de los que arreglan las maquinas de boletos y “turnstiles”
  • Los contratos de reparar y mantener los “turnstiles[2]” y “ticket machines”
  • El costo de cada boleto, que es fácilmente entre 5 y 10 centavos, es decir por lo menos medio millón de dólares.

Es decir;

Colectado por Boletería:        $  7.5  MM

Costo de los boletos[3] $ (0.5) MM

Contratos de Mant.                $ (1.0) MM

_________

Balance                                  $   6.0 MM

Costo por Empleado                $ 0.04 MM ($40,000[4])

Es decir, si elimina a ($6,000,000 dividió por $40,000 ó 150 empleados de 500+), el tren es gratis. Si elimina a 151 en boletería, el tren empieza a pagarse solo. El TU tiene 16 estaciones, ¿no trabajan 10 por estación en boletería? “Are you fucking kidding me?”

Aprendemos juntos…


[1] No sueldo, costo. Es decir, su sueldo, mas Seguro Social, mas pensión, mas Fondo seguro estado, mas plan medico, etc.

[2] Hay veces que hay que mandar pa’l carajo a la RAE. Ellos dicen que es un “torniquete”, ¿churros de mierda, quien carajos llama a un “turnstile” un torniquete?

[3] Si, los boletos en blanco.

[4] Este es el costo promedio de cada empleado público en PR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: