Hablemos de la Universidad de PR…


Recientemente encontré en la Internet el presupuesto de la UPR para este año. Cada ves que me amenazan de botarme del foro del ISP en Facebook, uno u otro analfabeta allí me habla sobre “nuestra” Universidad, y de cómo PR paga por ella, etc. Claro, como tantas cosas en PR, resulta que si uno “excava” por debajo del bondo y la pintura, encuentra que la realidad, es diferente al “mito”.

  • BTW, Analfabetas Sobes, este reporte es el “oficial”, pero lo encontré por un link de Wikipedia. Si no saben usar la Internet, tómense una clase de Internet en el Colegio…;o)

Entonces vemos unas cuantas cosas sobre el sistema de la UPR. La más triste, es que solo tiene 36 patentes. Créanlo o no, estamos tratando de corregir eso, shhh….La realidad es que  el sitio necesita más de ellas, porque más patentes terminan en más licencias, y más licencias significan $$$.

El presupuesto total de la UPR (2009) es $1.461 BB, de estos, el gobierno de PR paga $770 MM, los apostadores de PR pagan $ 77 MM, y el gobierno Federal paga $355 MM. ¡Es decir, el gobierno federal pone la mitad de lo que aporta el gobierno de PR! El balance son bonos y otras fuentes.

  • BTW, los donativos a la Universidad de graduados y otros, son apenas $6 MM al año. Eso le debe dar vergüenza al aproximado medio millón de egresados de tan augusta institución en los últimos 50 años. Lo peor, es que en este grupo están un montón de pendej@s que le dan dinero a otras universidades en la que cursaron Maestrías y Doctorados, pero no al sitio que los HIZO bachilleres. SHAME ON YOU.  ¡Si van a la pagina de su departamento, les explican como donar!

Hablemos ahora de quienes van a la UPR. De los 12,718 prepas el año pasado (en todos los recintos), 7,842 vienen de escuelas publicas, y 4,722 de escuelas privadas. IMPRESIONANTE. El sistema de educación pública tiene 550,000 estudiantes (así que por lo menos 35,000 se gradúan cada año[1]). De esos 35K, una tercera parte aplica, pero solo 1/5 parte son admitidos. Sin embargo, de las escuelas privadas, ¡casi la mitad de los graduandos están yendo a la UPR!

También sabemos que solo 1/3 parte de los prepas se gradúan. Lo que no publica NADIE, lo que es un secreto de ESTADO en PR, es de donde vienen los GRADUANDOS. Cuando usted este con un político en PR, ¡le preguntan porque no dicen el numero!

Aprendemos juntos…


[1] Acuérdense que no son 1/12, porque hay más dropouts mientras mas cerca de graduarte llegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: