Mítico de hoy, Hiram Lozada…


Escribe en el ISP el Licenciado que la “Lecciones de la Historia”, es que a PR no le van a dar la Estadidad. Otro “convencido” de esos que hay en PR, que saben el futuro, pero no se atreven a seguir el camino de A ó B que les explicamos aquí, la única estrategia que acaba con la Colonia.

Se lee, blah blah blah, hasta que llega a esta mágica conclusión:

En los últimos 30 años se ha suplicado de todo a Washington. El PPD y el PNP han rogado por la celebración de plebiscitos con el compromiso del Congreso de avalar sus resultados. No aceptan. La conclusión inevitable es que el gobierno de Estados Unidos no tiene intención alguna de conceder la anexión o la independencia. Para ellos, la colonia es para siempre. Ante este escenario, hay que aceptar sus lecciones. La estadidad no es un derecho, ni una posibilidad. La colonia es ilegal e impide el desarrollo. La independencia es, tarde o temprano, el único camino.

Ejem, Hiram, en los últimos 100 años, lo único que ha pedido el pueblo de PR cada vez que se le pregunta democráticamente, es seguir en la misma mierda de Colonia (1967, 1993, 1998). Este es un problema de los abogados, en verdad no piensan lógicamente. Típicamente tienen un grado en Ciencias Políticas, o Español, y no han recibido el entrenamiento, ni la experiencia de analizar (no, no leer, analizar) situaciones.

EEUU es una democracia, pero en PR quieren que los traten como una dictadura, y les “digan” que hacer. No, pídele (con mayoría) lo que tú quieres.

Me recuerda un banquete en el que yo estaba en Japón. Nuestros distribuidores nos estaban “festejando” a mi, y a un colega que inventaba sistemas de iluminación. Los sistemas de “Tim” le habían hecho mucha plata (“guita” como dicen los gauchos) a los “nijongos”, así que ellos querían hacer sentir a Tim como un rey.

Empezó el banquete con Sake caliente, después sake frío, después sake Chino (era un restaurante Chino en Tokio), después Whisky, etc. Iban y venían los platos. Sato (uno que moja’o no pesaba 120 libras y no llegaba a los 5 pies) se durmió en la mesa al frente mío. (En Japón, no es vergonzoso el ajumarse, aun de negocios, siempre y cuando sea de noche).

Como a las 3 horas, miro al otro lado de la mesa (8 por lado), y veo a el jefe Japonés, pidiéndole mas comida al mesero. Entonces me doy cuenta, de que tenemos un “engranaje” cultural.

A un asiático, le da vergüenza si su huésped se come todo en el plato, es signo de que no sirvió suficiente. Tim (igual que yo), creció oyendo de los nenes en África (¡y China!) muriéndose de hambre, y por eso nos decía Mami que había que comerse todo lo que nos sirvieran.

Net-net, ellos seguían pidiendo porque limpiábamos el plato, y nosotros seguíamos comiendo para no parecer mal-agradecidos.

Eso pasa entre PR y los EEUU. Ellos nos siguen diciendo ¿Qué quieren?

Y nosotros les decimos que hasta que no nos digan que quieren que hagamos, ¡no nos decidimos!

En el próximo referéndum, no vote lo que usted crea nadie quiere, vote lo que usted quiera

(Pero por favor, que sea A ó B)

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: