Mala Inversión…


Le trataba de explicar a J la perdida de dinero que es la UPR. Miremos los datos;

Costo por graduado:

UPR – $160,000 por grado otorgado.

Harvard – $400,000 por grado otorgado

Michigan State – $99,000 por grado otorgado.

Harvard es un negocio privado, claramente lo que cueste un grado no nos importa. Pero MSU es una universidad del estado (la primera “Land Grant”, que es lo que es la UPR, y sobre todo mi querido Colegio). Miremos las “inversiones”;

El estado de Michigan, Pob. ~10 MM, per capita $22K, “GDP” de $326 BB, gasta $300 MM en su Universidad.

PR, con “GDP” $67 BB y pob. 4 MM  gasta (vea abajo) $770.

El problema de la UPR no es que no pueda ser un centro de excelencia, sino que se ha convertido en un centro de mediocridad. Entran casi 13,000 prepas, y se gradúan 7,000. Los “entran”, porque si no, solamente admitían los 5,000 de las escuelas privadas, y los 2,000 que contra viento y marea, y a pesar del Dep. De Instrucción Publica, son capaces de ser buenos estudiantes. Si eso pasara, entonces sabríamos la verdad, que el problema no es la UPR, el problema es la Instrucción primaria y secundaria.

Pero entonces, escuchando a uno de esos analfabetas del ISP, oí a alguien decir, “la contribución” económica de la UPR. Veamos…

Cada graduado, cuesta $160K. ¿Cuantos años van a tomar para recuperar ese dinero? Acuérdese, no para que ellos se ganen $160K, para que ellos paguen en IMPUESTOS $160K. Sabemos que si se ponen a trabajar de maestro, policía o bombero, NUNCA. Porque a $18K, esos no pagan impuestos por años.

Si de Ingeniero, asumiendo que se puedan conseguir un trabajo en PR, le va a tomar por lo menos 15 años el pagar. Note, este análisis no incluye inflación, con inflación, fácilmente 20 años o mas.

Net-Net, tenemos que hacer la Universidad mas eficiente, no menos. Graduar más gente con grados asociados, mejorar las escuelas primaria y secundarias. Nada de esto se hace con cerrar la Universidad.

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: