Racionalización y Transparencia Universitaria…


Como leyeron aquí antes, cada grado otorgado por la UPR cuesta $160,000, de los cuales el pueblo de PR paga por lo menos $120,000. Un gasto como este, tiene que ser justificado por más que “buenas intenciones”.

Como padre de alguien que estudias Artes Liberales (con mi apoyo y bendición), se mejor que nadie el valor para una sociedad de personas que “aprenden por aprender”, no por practicar un “trade”. Esas personas, son muchas de las que van a guiar nuestra sociedad.

Habiendo dicho eso, la pregunta es, en el año 2010, cuando la situación económica de PR indica que por años la economía de PR no va a mejorar, ¿puede el pueblo de PR tener los mismos “lujos” que tenia en los 80’s? La respuesta clara es No, y si, se puede cualificar como lujo el educar 40+ Arquitectos al año en un lugar que no tiene empleos para más de 10 de ellos.

Una solución, seria el racionalizar cuales carreras puede el pueblo de PR subsidiar. No, que quiere estudiar la gente, ese es su derecho humano. Pero decidir cual carrera va el pueblo de PR a subsidiar, ese es el DEBER del gobierno.

Miren, yo se que ninguna de las “métricas” usadas para “predecir” el futuro en un estudiante de escuela secundaria son 100% efectivas. Un sistema va a necesitar de Steve Jobs y otros “dropouts” de la Universidad que terminen siendo valiosos a la sociedad. Lo que no necesita, es del desperdicio de cientos de millones al año, en educar otra rastra de morones en sicología, español y/o pseudo-historia. Sobre todo a un costo que NUNCA va a ser recuperado por el estado.

Transparencia en Admisiones;

Empezamos por hacer el proceso de aplicación a la Universidad del Estado, publico. Si usted quiere aplicar, tiene que estar dispuesto a que todo el mundo vea sus notas de HS y su resultado del College Board. Si no firma el “release”, no se le considera, pichón. Si su privacidad es tan importante, aplique a otros sitios.

Hacemos esto para reducir el palanqueo (en ninguna sociedad humana, se puede eliminar). Así, al final del proceso, cuando admiten a su vecinita y no a su nene, usted puede ver que por lo menos la nena tenía notas mejores, no que es sobrina del alcalde.

Racionalización de Grados;

Segundo, la Universidad empieza a mirar el tamaño del Dpto. no por los que apliquen, sino por las necesidades de la Sociedad. Se gradúan 40+ arquitectos, 55+ Batateros (Agrónomos), etc. ¿De verdad PR necesita 55 nuevos batateros al año? Mire, córtelo por una tercera parte (con los respectivos cortes en tamaño del Dep., profesores, unionados, etc., y en cinco años lo reduce a la mitad.

¿Crudo?, ¿fuerte?, si y si. ¿Realista?, ¿Real?, también y también. Pero es lo que necesita hacer PR para tener un mejor futuro…

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: