Sobre documentar nuestra historia…


Continuando con su gran trabajo…

El Dr. José Mari Mutt, (Profesor de Biología en la UPR-Mayagüez, ANTES, AHORA Y SIEMPRE, COLEGIO) ha publicado una excelente edición digital sobre los pueblos de PR, sus Plazas y sus iglesias.

Lo pueden encontrar en

http://web.me.com/jamarimutt/PueblosPR/Welcome.html

¡Gran trabajo! Me encanto ver mi iglesia en Bayamón, en donde fui a tantas misas el domingo por las noches. (Me recuerdo como si fueran a las 8, ¡pero probablemente eran a las 6!

Continua el Dr. Mutt usando el español exquisitamente, y como dije antes, haciendo mas por mantener vivo nuestro pasado que muchos otros que “trabajan” en esto, en ves de “dedicarse” a ello.

Sobre el Cine;

Tengo que darle “kudos” a Daddy Yankee por el excelente trabajo de la película “Talento de Barrio”. Como en otras películas (Desde el Padrino a “Crossover Dreams” de Rubén Blades), la película habla sobre alguien que esta en un negocio “turbio” y quiere “legitimarse”.

Lo impresionante de “Talento…”, es lo bien y cuidadosamente que logra capturar históricamente el PR de hoy. Desde los acentos (los del caserío hablan con la “l”, ‘van a arreglal las cosas, brothel’), pero la niña de sociedad con la que sale Daddy Yankee tiene acento de “losa”.

No es que me guste la situación en la que esta PR, pero el cine debe “documentar el hoy”. “Talento…” logra esto fantásticamente bien. Si no la han visto, consíganla…

Aprendemos juntos…

Responder

