Al garete…


Hablaba con mi amigo O anoche, y el me decía como su papa en Comerío describía a PR como “al garete”. Dice la RAE, que esto significa, “Ir a la deriva, sin dirección o propósito fijo.” ¡Una ves mas, Don J dio en el clavo!

 

Estaba mirando los video sobre el motín en el Capitolio en primera hora, y me acorde del titulo de un libro, “The past, is a Foreign Country”, mi versión es, “The PR of Today, is a Foreign Country (at least to me)”. Impresionante con cuantas personas hablo que no pueden ver a la policía dar un palo sin creerse que estamos donde Franco o Fidel.

 

Perdónenme, cuando yo veo los videos, estoy viendo a un montón de gente que no saben nada sobre la estructura democrática del gobierno (Llamaríamos esto la estructura “Republicana” (de Republica, no del partido de Lincoln)). Así que vamos a tratar de dar un “primer”;

 

Nosotros no vivimos en una democracia, vivimos en un gobierno representativo. En PR se escogen estos representantes (“get it”, representa-ntes) por medio de elecciones cada cuatro años. Es decir, no es un gobierno donde cada ves que alguien consiga el apoyo de 1,000+ personas, se hace una marcha para que se cambie algo. Es un gobierno donde los “seleccionados” (nee, electos) deciden, basados en el concepto de que si ellos no hacen lo correcto, no los “escogen” de nuevo.

 

Así, que “meterse” al Capitolio a gritar, no tiene ningún valor efectivo. Por mas que griten en las gradas, nadie les va a dar un “voto”, o reconocerlos, o nada. Como dice Jean correctamente en la acera http://www.laacera.com/posts/rantes/2010/06/dar-la-otra-mejilla , si quieres hacer como el Che, o Fidel, u Ho, vete al monte. Como diría Tomasini, vaya y “mójese el culo”. Hasta entonces, “shut up, sit down, and you might learn something”.

 

Dentro de la Constitución, existen tres ramas del gobierno, Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Cada una tiene el mismo poder, la legislatura NO trabaja para el gobe. La judicial, no se inmiscuye en las otras. Así que llevar un caso a la corte para garantizar el acceso de los fotoperiodistas a leer los e-mail en el Blackberry del Presidente del Senado, no es automático, como dicen tantos “expertos constitucionales” de PR.

 

No lo es, porque como vieron durante la discusión del proyecto Pierluisi en la Cámara del Congreso, varias veces el “acting president” de la sesión amenazo a las personas en las gradas con sacarlas. Esa Cámara lleva 200+ años funcionando bajo las mismas reglas. Así que si alguien hubiera llevado el derecho absoluto e inviolable de la gente estar allí, sin temer que los sacaran, ya la Corte Suprema lo hubiera dicho. ¡Y no lo ha hecho!

 

Seguimos después con lo que aprendimos del motín, Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: