Para la guagua, me quiero bajar…


Estaba leyendo el CBusiness de esta semana (sigue siendo el único periódico de PR que merece ser leído, END parece “Pravda” ó Granma, pura propaganda), y me entero de la gran inversión del Banco de Fomento de PR. Se trata de un préstamo de $342 millones para la construcción de 130 habitaciones en el nuevo Ritz-Carlton en Dorado (lo que era el Dorado Beach).

El periódico, tanto como el editorial, se jacta del gran logro que es esto. Bendito sea Dios, están hablando de casi $3 MM por habitación ($ 2,631,000 dólares). Esto, en una inversión que es un préstamo, o sea, no tiene el pueblo de PR NADA de “equity” por su riesgo.

¿Pero y los empleos Buho? Hablemos un poquito de eso. Dice el artículo, que va a generar 1,000 empleos (1K durante construcción, 1K en operación. Dijo, Jose, dado que no hay operación hasta que se termine la construcción, ¡eso es net-net 1K!). Esa playa de Dorado es linda (me acuerdo hacer snorkel en ella de joven), pero para usted pagar el principal e interés de cada habitación, va a tener que generar (a ~6% de interés), ¡ $18,849 al MES!

Claro, el hotel tiene que pagarle a los empleados. Si va a tener 1,000 empleados, y van a costar el mínimo (si, sabemos que es mas, pero empecemos fácil para que vea lo difícil de esto.

Empleados       Horas/mes        Por hora

1,000               * 160               * $10[1] =           $1,600,000 (si, 1.6 MM)

Dividido por 130 cuartos, esto es $12,307 mensual por habitación.

Que lindo, 18.8+12.2 es ~$31,000/mes, y tomando 31 días por mes, nos da $1,000 por habitación, por día, para apenas pagar la deuda.

Si saben de algún hotel que tiene todos los cuartos llenos, todos los días, me dejan saber. Asumiendo un 70% de “occupancy rate” (buen promedio para PR), de repente estamos hablando de tener que “generar” $1,300 por cuarto, neto. (No pueden sumarle a esto los ingresos brutos del restaurante, hay que pagar por la comida que se come). La gente con dinero que yo conozco, que pagarian $1,300 por noche de cuarto, no quieren la playa de Dorado. A lo mejor Blue Beach en Vieques, pero no la de Dorado.

Tristemente, este “gran” triunfo suena como una estupidez. Sobre todo, cuando sabemos que PR no tiene los $342 MM que esta “invirtiendo”, sino que tiene que tomarlos prestados. En 10 años (o menos), esto va a ser otro Palmas del Mar… Si simplemente le dieran eso a la gente (si a 1,000 personas al mes) en mantengo, serian $342/1.6 ó 213 meses (si, casi 18 años). ¡En el PR de hoy, el mantengo es mejor negocio que la inversión!

Aprendemos juntos…


[1] Una ves mas, en PR no te pagan $10 por hora, cuestas eso cuando te pagan el mínimo.

Anuncios

4 comentarios to “Para la guagua, me quiero bajar…”

  1. Myrisa Says:

    Esto parece más un bailout a un empresa hotelera. Un negocio perdidoso para PR que pagaremos con el dinero que no tenemos y, probablemente, no tendremos. Una inversión tipo Ponzi. Yo no entiendo. Gracias por el análisis.

    • buho77 Says:

      Gracias Myrisa. En PR, por supuesto, me dirian que como no estudie “banca” y/o economia, como puede uno saber nada de esto. En el resto del mundo, 2+2 ES 4.

      Lo triste (esto es 321 MM mas en > $62 BB de deuda, un mero 0.5 por ciento). Pero que lo “celebren” los periodicos (en especial CB), y que PR no tenga “equity” en un negocio tan riesgoso, son una locura e irresponsabilidad.

      Sin embargo, nadie en PR demanda “transparencia”. Nadie dice, “conio”, para para. Dame 20 de esos millones para empezar un programa de startups, donde pongamos “seed money” en 30 a 40 companias. Pero eso solo pasara cuando existan patriotas, no acomplejaos y sanguijuelas.

      A o B, YA!

      • David Says:

        Cómo es que A o B serían la solución a los problemas? Es cierto que hace falta que la gente se responsabilice de lo que sucede en la isla. Llámalo patriotismo o q. Dentro de un estado de la unión americana o dentro de una república independiente no tendría que suceder algo diferente. Hace poco la portada de Time tenía leía: “The best laws money can buy”. Si eso no es corrupción, qué es? Nos haríamos los locos de suponer que esa es la forma en la que funciona una democracia. Y decir, como hacen algunos, que eso pasa en otros países no es mas que buscar una excusa. Hace falta transparencia, pero eso significa acabar con los partidos que se han repartido el poder por décadas, si no con todos y nuestro sistema político de pena. Salud y suerte.

  2. buho77 Says:

    Gracias por los deseos David, salud y suerte es todo lo que uno necesita.

    Bajo un estado, tendria yo la TOTALIDAD de la Constitucion para empezar el proceso. La primera demanda seria por la educacion publica primaria y secundaria, y la falta de un sistema de financiarla. Con ella, impongo un sistema sobre la propiedad para pagar por escuelas al nivel de lo que se merecen los ninios de PR, que son nuestro futuro.

    Con el IRS, se acaban las mariconerias de Hacienda (que estoy convencido es incapaz de cobrar lo correcto porque eso ES lo que quieren las 100 familias), y los BILLONES en los colchones en PR empiezan al fin a contribuir lo que es justo.

    Con la Republica, el nivel de vida de PR se “matchea” con el nivel de educacion de PR. Es decir, al fin los PRiquenios se dan cuenta de que resolver el problema es SU problema. O se mejora (no le creas la mierda a los SOBE’s, un PR IND es una Jamaica, no Israel), o se jode…

    …pero en 100 anios, SOMOS (son? yo creo ya nosotros no estaremos) una Costa Rica o una Rep. Dominicana.

    CUALQUIERA de las anteriores, es mejor que estar en esta mierda de Colonia en 100 anios. Que es lo que va a pasar si no hacemos algo.

    Salud y suerte para ti, gracias por contribuir.

    Buho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: