Puente a Vieques…


Una de las realidades a las que PR va a tener que seguir acostumbradose (como país de 4to mundo), es a que las cosas se van a tener que empezar a pagar por ellas mismas. Eso no esta en el colectivo Boricua. Por eso se hacen tonterías como los juegos Centroamericanos. Cosas que hinchan el orgullo, que te dejan gritar “ ’pa que tu lo sepas” (saben que, ¿que somos Boricuas?), pero que al final del día son nada mas que un lujo que no se puede dar.

Ya en PR, se acabo el crédito fácil. Un puente de Vieques a la Isla Grande (IG) va a costar de $450 a $500 MM. El de Prince Edward Island en Canada es 8 millas, costo $500 MM hace ya cinco años. Escriben en un “estudio” Origin_Destination_Willingness_to_Pay_Part1, que la gente en Vieques estaría dispuesta a pagar $4 de peaje. “NO SHIT, BUT ARE YOU FUCKING KIDDING ME!”, el de PEI es $42, no $4. ¡Que clase de pendejo hace un análisis como este, y no le pregunta a las personas lo que va a costar de verdad!

Como los tenemos acostumbrados, hagamos un poquito de análisis. (¡Coño!, ¿de verdad no hay nadie en PR entrenado a hacer este tipo de análisis?).

$500 MM, pagadero a 50 años, al 6% (lo que va a tener que pagarle al bonista), es $2,632,024 al mes! (Esto es lo que pagaría por mes, solo de “hipoteca”). Digamos que usamos Auto-Expreso, y solo tiene 200 empleados del puente. De nuevo, a $10 hora, 160 horas al mes, otros $320,000 al mes. Fantástico, hagámoslo entonces $3 millones por mes.

Le dicen en el pendejo estudio, que habrían 16,614 viajes por mes de residentes de V, mas 33,981 de residentes de la IG. Súper, eso es 50,595 viajes. A $4 dólares por viaje, eso es $200K por mes[1]. A la Canadiense, tierra que tanto adoran ACS, Silverio y los Sobes, cobramos $42.50, eso es $2,150,287.50. Es decir aun a lo Canadiense, ¡estas corto! (Y te GARANTIZO) que cuando le digas que es $42.50, los 50K/mes de visitantes se convierten en 5,000.

Net-net, dejémonos de pendejases y sueños de puentes. Privaticemos el servicio de las lanchas, dándole viaje gratis a cualquier residente de Vieques/Culebra, y al resto, que paguen lo que cueste. Pero dejémonos de creernos país del primer mundo, y empecemos a pensar en ahorrar, no en gastar.

Aprendemos juntos…


[1] ¡Coño, claro, solo le vamos a cobrar en una dirección!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: