Gasoductos y Energía Renovable…


Estaba en la convención del CIAPR al principio de agosto, y el tema caliente era la próxima aprobación del gasoducto. Claro, en un país sin leyes como PR, el aprobarlo es mierda, pues falta todavía el arrestar al pendejo de Tito Kayak y otros las veces que va a hacer falta hasta que se termine.

Ya (por supuesto) empezaron todos los “ambienta-listos” a explicarnos como el gasoducto es un error, y lo que tenemos que hacer es usar el viento y el sol, que son “gratis”. Este es el problema mayor de las personas que no estudian ciencia, que (como esa comentarista en el programa de LDC los jueves) se jactan de saberlo todo, pero llevan años dando “cátedra”, sin haber ido a aprender primero.

Las celdas solares se hacen de arena (Silicio) usando el mismo proceso que se usa para fabricar semiconductores. En el, se derrite el silicio, y se hace un bloque de cristal donde se tiene cuidado que los átomos esten “alineados”. Después, se corta el bloque en “Wafers” (¿hostias?) finitísimas. Net-net, se usa un cojonal de energía para hacer esto, no es ni fácil, ni barato.

Lo mas cercano que he encontrado, es que toma dos (2) años para el panel solar el generar la energía que tomo crearlo (La ENERGIA, no el PRECIO). El precio toma más 6-10 años, aún después de los créditos (en EEUU). Esta calculadora http://solar.coolerplanet.com/Articles/solar-calculator.aspx es genial en darle una idea de cuanto tiempo usted va a pasar recuperando su inversión.

Claro, puede ser bien hispano y no tener seguro en ellos, pero si va a tener seguro, entonces extienda el “pay-back” entendiendo que tiene que incluir el seguro. Net-net, solo un pendejo con mas dinero que sentido común lo hace (ejem, estoy claro, ¡hablando de la clase artística!)

Los molinos eólicos, solo son cotizables a nivel de “finca”. Eso porque mientras mas grandes mas eficientes, y también seguros para la fauna. Si las aspas van muy rápido, matan pájaros. Por eso ven las aspas lo mas lentas posibles. Además, esos molinos cuestan por encima de $2 MM cada uno, la única forma en que generan energía a menos de 25 centavos por KW-hr, es por los incentivos de tasación.

Entonces, que podemos hacer sobre energía renovable. No mucho, pero si podemos empezar a dejar de gastar como Marinos borrachos. Podemos empezar por cambiar el combustible usado por la AEE a gas natural. El Gas natural cuesta 1/6 parte por millón de BTU que lo que cuesta el petróleo. La AEE dice que se ahorraran 1 BB al año en costos de combustible. Es decir, $250 por persona en PR, casi $100 al mes por casa. ¡Coño!

Se tiene que hacer un gasoducto, porque solo hay una facilidad en PR con el permiso (en el sur), y esos permisos son imposibles de conseguir (en el “Mainland” hay 10-15), pero en EEUU la mayor parte del gas se distribuye por gasoductos. Este gasoducto va a llevar el gas a las plantas de la AEE en el norte.

Net-net, este es otro paso de la adolescencia a la adultez para PR. Ahora, a ver si la voz de la mayoría que quiere ser adultos se escucha. O si como la Universidad, la minoría manda.

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: