Tren de Isla…


Escribe en su columna de END Fufi Santori sobre la necesidad de un tren Isla. Le llamo Fufi, porque el fue maestro mío de Educación Física en Mayagüez, y nos decía que le llamáramos Fufi.

En su extenso resume (enlazado a la Columna), Fufi nos dice como el es Ingeniero Industrial. Por lo menos, rápidamente admite como tras una corta carrera de Ingeniero, el se fue de maestro de Ed. Fis. al RUM. A Fufi, le pasa como a Silverio, se creen que estudiar Ingeniería, es ser Ingeniero. Tristemente, no son lo mismo, como queda demostrado en la columna.

Fufi empieza a hablar sobre como haría falta un tren de Caguas que conecte al Tren Urbano. Eso seria fantástico, sobre todo si el TU fuera a algún sitio que le interesara a la gente ir (ejem, Plaza Las Américas, Minillas). De hecho, hay una forma SUPER fácil de saber si un tren va a donde se necesita. Búscate cualquier sitio con parking para mas de 2,000 autos, he hay un sitio que pudiera ir el tren.

Entonces, Fufi deja de verdad la realidad, y empieza a hablar de trenes que vayan de Mayagüez a San Juan en 30 minutos. Profe, pienselo, ¿como carajos se va a poder ir de Mayagüez a San Juan en 30 minutos? Son 92 millas a Bayamón[1], a 60 mph, serian 92 minutos. Para hacerlo en 30 minutos, serian 180 mph. El TGV en Francia, a Lyon, sin paradas, solo va a 174 mph, el Shinkazen a 186 mph.

Pero como buen “ingeniero”, a Fufi se le olvida que van a tener que haber paradas. Aguadilla y Arecibo, por lo menos. Es decir, hay que frenar aproximándose a la(s) parada(s), esperar que se baje/suba la gente, y después acelerar. A lo mejor Fufi decía media hora refiriéndose a una media hora hispana/árabe, ¿es decir una hora para el resto del mundo civilizado? Como los sistemas de justicia, los países católicos/musulmanes no tienen ningún negocio tratando de correr trenes. Puntualidad y Justicia no se llevan con Cristiandad y musulmanidad (¿?). Mal forma de empezar su análisis. Si, si, los churros tienen uno de estos, lo digo por joder.

Entonces, nos dice el profe, podríamos usar el tren de noche para llevar carga. Ooooofff, ¿a donde? Así tiene que haber sido en Cuba cuando pusieron al Che[2] a cargo de la Industria. Mejor ponen a Silverio y/o Jacobo Morales. ¿Por que insisten en hablar de estas cosas como si supieran? Los trenes a alta velocidad no se mezclan con Carga, peor aun, la carga no va al mismo sitio. En un sitio tan pequeño como PR, no hace sentido el montar/desmontar los furgones, un proceso que requiere quitarle las ruedas (o lo van a llevar a lo piggyback, ¿un furgón por vagón de tren? Ya nadie hace eso, $$$).

Finalmente, hablemos de dinero. ¡Un TGV cuesta > $100 MM por milla! ¡Mierda, casi diez ($10) billones pa’ ir a Mayagüez! “Un-fucking believable!”. Como les digo siempre, en la época de la Internet, no hay excusa para saber tan poco de nada…

Aprendemos juntos…

Lenguaje:

Vamos a tratar de parar el abuso al lenguaje de los analfabetas en Uni-Misión y Tele-¿rumbo?. Esta semana, dice la analfabeta de Uni…;”esperan salir de la Isla San Andrés luego del accidente y volver a tierra firme”. ¡Morona!, las islas, son tierra firme. Lo que no son tierra firme, son cosas que flotan, como los barcos. ¿Pudieron decir “volver al continente”, ó en la UNAM no se enseña ese tipo de español?

PD Roger Clemen:

No nos podemos ir, sin seguir deseando que Roger “Misremember” Clemen decida pelear contra el gobierno federal en su caso de perjurio. Así se “gana” una estadía con todos los gastos pagos en la cárcel. ¡Que tipo tan bruto!

BTW, Rafi Palmeiro se salvo del cargo, pues el dijo hoy, “no los usé”, y la prueba positiva fue un mes después.

Para eso se le dio la quinta enmienda, para que usted tenga el derecho de no auto-incriminarse. Cualquiera que se representa a si mismo en corte, o decide no usar el “advice” que le da su abogad@, ¡tiene a un pendejo de cliente!


[1] Que mucha mierda come la gente con el pendejo sistema métrico. Eso es algo de Independentistas, “¡porque eso es lo que usa el resto del mundo!”, “who gives a shit!”. BTW, son 92 de Bayamón a Mayagüez Terrace, después de tres años viajándolo, se lo aprende uno.

[2] El papa de mi amigo R era su traductor de Checo. Che a lo mejor pudo haber pasado los exámenes de medico en Argentina, pero poco probable en ningún otro sitio. En esa cabeza no cabía nada más que poesía.

Anuncios

6 comentarios to “Tren de Isla…”

  1. David Says:

    Billón como billion?
    billón.
    (Del fr. billion, de bi, por bis, y la t. de millón).
    1. m. Mat. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.

  2. buho77 Says:

    Si David, esa es MIERDA de la Academia Real Espaniola. Yo no hablo Frances (por principios), asi que no me da la gana de “respetarle” lo mal dicho de la palabra.

    Se dice Millardo, a lo que en Ingles se llama “Billion”. Pero cualquier persona con instruccion, sabe que la regla es que 1,000 millones son un Billon.

    Claro, los pendejos de la RAE no lo van a arreglar, pero como a mi ellos no me importan un CARAJO…

    Cuando Silverio o Jacobo sean los secretarios de la Industria, ellos pueden mandar gente a la carcel por no hablar el espaniol correcto (Y construir su tren de isla!).

  3. David Says:

    Francés? No ayudó Francia a EEUU en su lucha por la independencia? O serán restos de las freedom fries? Lo de millardo está un poco demodé, casi siempre se dice en España y otros países de habla española mil millones. En WordReference.com te dan la misma definición de billón, un millón de millones. En PR se dicen esos disparates sin despeinarse, igual que cuando dicen que un político corre por un cargo.

    • buho77 Says:

      Gracias David.

      A Francia, se le salvo ya dos veces (1914-18 y 1939-45). Cualquier deuda de mierda por enviar un par de barcos a Yorktown (milagro que los pendejos no se hundieron), esta pagada en “full”. Solo tienes que ir a caminar el cementerio de Colville sur mer (Normandia) o cualquiera de los cementerios americanos cerca de Chateau Thierry (sp?). La proxima vez (y habra una, eso de EU no existe), se pueden ir al carajo.

      Por lo del lenguaje, hay una diferencia muy grande entre no usarlo correctamente, y ser un objeto de la hegemonia de la “casta” superior. Si te fijas. los de las noticias “dumb it down” para el pueblo. Por eso da risa cuando oyes a una persona, claramante de condiciones humildes, hablar del “occiso” (en vez del muerto), de una “arma blanca” (cuando se SABE fue un cuchillo), etc.

      Pero en cosas de dinero, el no usar los terminos anglos, es simplemente estupido. El dinero, se cuenta en Ingles, porque cualquier persona de negocios que puede (no todos son capaces de hablar mas de un idioma), en cualquier sitio, habla Ingles.

      Yo si creo los politicos “corren” por un puesto, pues como en una carrera, solo hay un ganador. A lo mejor esa es otra de esas donde nunca los de la RAE se imaginaron que iba a ver una “carrera limpia” por politico? Ellos acostumbrados a que su “Rey” de turno les diga que hacer?

      En fin, un billon, es 1,000 millones…;0)

  4. David Says:

    Tampoco soy el árbitro de estilo a la hora de escribir. Sólo comentaba lo del billón por tu interés en el uso correcto del lenguaje. Cualquiera se equivoca. Salud y suerte.

  5. buho77 Says:

    Igualmente, gracias por el comentario.

    Ahora, si pudiera encontrar en algun sitio algo sobre el proyecto de los 555 MM en Guanica, a ver cual nuevo desastre “in the making” es este…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: