Mitos de la Educación…(1)


Enseñar vs. Aprender:

Si buscan en los comentarios de la Municipalización (abajo), verán que David y yo (Gracias de nuevo D) continuamos una serie de charlas sobre la educación, y las varias opciones que existen en el mundo.

El mito mas grande de la educación, es la palabra “maestr@”. (RAE, 3. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. BTW, dice la RAE también, “maestro de primera enseñanza” (que es la razón por la que llamamos a pocos maestros en la UPR Profe’s, porque son apenas maestros). La definición importante, tampoco es “enseñanza” (RAE. 2. Sistema y método de dar instrucción).

Fíjese, que todas esas palabras están relacionadas a una acción, no a un resultado. El propósito de enseñar, no es el enseñar, sino el que los alumnos APRENDAN. La definición IMPORTANTE es APRENDER (RAE. 1. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia). El aprender, es algo totalmente personal, que cada cual hace a su velocidad.

Por eso, es que los maestros son y su “critica” necesidad, son otro mito de mierda. Lo importante en el sistema educativo no son los maestros, ¡los importantes son los estudiantes! Eso es así, porque TODO lo que usted sabe, es lo que usted aprendió, no lo que le enseñaron.

Siempre están los maestros listos a darse bote de sus grandes alumnos, pero nunca toman responsabilidad por sus grandes fallas. Algo así como la gente siempre “sacan” A, pero les “dan” F. La realidad es que si los maestros enseñaran, entonces la culpa de que el alumno no sepa nada, ¡es del maestro!

Mire, todos tenemos un par de personas en nuestras vidas que fueron verdaderos maestros, ¡que nos enseñaron! Pero son los menos, el resto, son un tipo de “day care Worker”. En mi caso, cuatro de ellos de hecho trabajaban de maestros, eso para mi además de ser PROFESORES[1], de verdad eran maestros. Fíjese, eso es de ~110 maestros en casi 20 años de educación (12 primaria/secundaria, 4.5 BS, 2 MS, 1.5 PhD). Cuatro de 110, ¡3.6%! ¡Coño, que mucho inútil y batata!

En la próxima hablamos de la verdadera utilidad de la escuela y el sistema de instrucción.

Aprendemos juntos… (Entienden, aprendemos)


[1] Lo siento Fufi, te llamo profe, pero es de cariño, tu no eres uno de ellos. Lo que tu tenias en el Colegio en mi época, era el miqueo mas grande. El premio al miqueo del CAAM estaba ente tu y Gabino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: