Triste tradición legal…


Acaban de obligar a declarar sin un abogado a la abuela de Lorenzo. Ella y su representación legal han perdido una oportunidad excelente de tumbar un ladrillo en la pared de la mierda de sistema legal[1] que tiene nuestro PR.

  • Nota y Full Disclosure: Como le decía a mi amigo D, quien fue victima del sistema legal de PR en un divorcio, yo creo que tanto la mama como la abuela están protegiendo a alguien (¿hija?), y van a tener que pagar si violaron la ley. Por supuesto, “entramparla” a que diga algo que ponga a la hija en problemas es una estrategia. Pero no importa, eso no se debe permitir.
  • Mire, se supone que el estado tenga un trabajo mas duro en probar tu culpabilidad, que tu defensa en probar que eres no-culpable. Esto es, porque nuestro sistema presume inocencia (a diferencia del Napoleónico, donde usted es culpable hasta que demuestre lo contrario)[2]. Pero lo que pasó legalmente con la señora, no tiene que ver con el caso, ¡tiene que ver con el sistema!

Ayer la citaron a testificar a la abuela de Lorenzo, ella pidió estar acompañada de su abogad@, ¡y se lo negaron! Entonces, ella lleva su apelación al Tribunal de Apelaciones a la 1:37 pm. y se la niegan. La señora fue (sin su abogada) y declaró, la interrogaron de 3 a 7 pm.

A pero eso dice el Codigo Penal Buho. ¡Coño!, claro que el código penal dice que no tiene el derecho a llevar un abogado a un vista, a menos que usted sea “sospechoso”. ¿Y qué? El hecho de que una ley diga algo, es mierda, hasta que el Supremo lo establezca. Lo importante es como el Tribunal Supremo, interprete el derecho del ciudadano. Las cortes son la tercera “pata” de nuestro sistema Republicano, y están allí para balancear los poderes de las otras dos.

Como les he dicho antes, este es el problema de PR. Los abogados en PR van a la escuela de Derecho, donde aprenden Leyes. En EEUU, los abogados van al “Law school”, donde aprenden derecho.

Entonces, lo que tenía que hacer la abuela, era no ir a declarar. Claro, se le ponía una orden de desacato, y hasta se le arrestaba. No importa, se apela[3] al supremo (libre bajo fianza), y vemos. Eso es lo que hay que hacer para que el caso llegue al Supremo (local).

Si pierde en el Supremo (local), lo lleva a donde Sonia y los otros (Supremo Federal), y mejora esta mierda de sistema “hibrido” de PR, que nos mantiene todavía viviendo en una España que ya ni existe! Como dijo Stalin, para hacer una tortilla, ¡hay que romper huevos!

Yo creo que en su sub-conciente, los PRiqueños se creen que todavía viven bajo un Rey que decide estas cosas. Mierda, somos parte del mejor sistema de justicia en la historia de la humanidad, ¡usémoslo!


[1] Como le pregunte a Jean en la Acera. ¿No existe un ACLU Boricua para defender los derechos de los Boricuas? ¿Empezamos uno?

[2] Todos queremos justicia en el caso de Lorenzo, pero no podemos dejar que el estado viole nuestros derechos para hacerlo.

[3] No sabían los abogados de ella que por “Stare Decisis” el apelativo iba a negarle la representación. De nuevo, ¿y qué?, no empiece el proceso si no va hasta el supremo.

Anuncios

5 comentarios to “Triste tradición legal…”

  1. Myrisa Says:

    También se dice que Betances hablaba de romper huevos para comer tortillas: “revolución sin revoltura” no es posible, le decía a los puertorriqueños tan refractarios al cambio.

    Hay un ACLU boricua, secuestrado por ya sabes qué facción políticq. En mi opinión no responden a la necesidad de proteger y avanzar las libertades civiles.

  2. buho77 Says:

    Myrisa:

    Lastima, fijate que el ACLU es un monton de liberales, pero tambien conservadores. Esto no tiene color. El carpeteo como el que tu sufriste, empieza con aceptar cosas como estas.

    Mas me gusto el genio legal que la defiende. “Esto no se ha acabado…”. Bueno, siempre y cuando ella haya dicho “me amparo en la 5ta enmienda…” a todas las preguntas…

    Porque si contesto las preguntas (como se reporta, y ella NO niega), entonces, si, esto se ha acabado, poindexter!

    Empecemos otro fondo?

    Buho

  3. David Says:

    “somos parte del mejor sistema de justicia en la historia de la humanidad”. ¿Eso lo mencionas como otro mito? EEUU con su exhorbitante cantidad de reclusos, con los negros representados de forma curiosamente abundante? Imagino que esos latinos, con esas costumbres que heredaron de España, también están donde deben. Eso pasa cuando el dinero determina si vas preso o no. Salud y suerte.

  4. buho77 Says:

    Siempre agradecido David. Yo no dije que eramos parte del sistema perfecto, solo del mejor. Digo, del mejor aquellos que no viven en PR. El de PR, es el peor de las combinaciones posibles.

    Si claro, hay un monton de negros en las carceles. Pero nadie te dice, en ningun estudio, si el % de negros en la carcel se parece al % de hispanos, oe el % de blancos vecinos de un mismo vecindario socio-economico.

    No lo hacen, porque lo que te demostraria, es que los pobres de vecindarios con crimen, van a la carcel, no importa su color! (Duh!).

    Mas vende el presentarlos a todos como victimas, no el presentar que tus acciones tienen repercusiones.

    Tristemente, si, los latinoamericanos estan donde deben estar con las costumbres que heredaron de una Espana, que ya no existe! LA es como un “time capsule” de malas costumbres y tradiciones. Y lo peor es que mas y mas gente las sigue ciegamente, sin preguntarse si se puede hacer mejor, porque los que lo hacen mejor hablan Ingles. Que carajos importa lo que hablen, lo importante, es que son mejores sistemas!

    El Buho

  5. ¿Cuantas Veces Más? « Buho77's Blog, Mitos e Historias de PR Says:

    […] creo eso bueno, porque ahora, en el mierdi-sistema-jurídico de la CACC, el va a poder tener a su abogado presente en todas las ‘entrevistas’ con la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: