Mítico (y confundido) del día, José A. Delgado…


Hacia tiempo que no teníamos a un mítico de hoy, así que nos agrade el poder darle el premio a José A. Delgado del END. En su columna en una línea que parece “Man bites Dog”[1] Delgado nos explica que el hecho de que el Gobernador permita al gobierno Federal hacer su trabajo, constituye…

  • “Fortuño va más allá. No hay que preocuparse por consultar al pueblo sobre una violación constante a la Constitución de Puerto Rico porque bajo el actual sistema “territorial” (colonial) el Gobierno de Estados Unidos, con el efusivo aplauso del inquilino de La Fortaleza, ni se inmuta de pasarle por encima”. http://www.elnuevodia.com/blog-por_encima_de_la_constitucion-795544.html

No se como carajos es en la tierra de los churros (el tiene como acento español cuando aparece en Uni-misión), pero Joselito, en EEUU, se decidió en el 1865 que el gobierno Federal es supremo en sus derechos a los Estados de la Unión. (No se si oíste, pero habían unos del sur que se querían ir, después de 4 años, se les explicaron los “birds and the bees”).

Entonces, para que sepas, como funciona es que la Constitución Federal (CF) es soberana (piensa como si fuera una sombrilla gigante). Donde la sombrilla no dice nada, la Constitución Estatal  (ce)  puede decir algo. Lo que no puede decir la ce, es nada que la CF permita explícitamente.

La corte Suprema ha determinado que se pueden interceptar conversaciones, usando los mismos mecanismos que se usan para allanar una casa. Es decir, para allanar, así como para interceptar[2], un juez tiene que aprobar el “wiretap”[3].

El mecanismo básico de defensa, es el juez ordenarlo. Se basa en el principio de que no tienes más derecho a privacidad en tu comunicación por teléfono del que tienes en hablar en tu casa. Si un juez encuentra causa probable, ambas se pueden hacer.

Claro, los varios analfabetas que participaron en escribir la ce de PR, los cuales no entendían un carajo de derecho constitucional “común” especificaron el teléfono (si, se que muchos de los miembros de la asamblea eran abogados, hasta imagino habrían algunos que eran abogados en y fuera de PR. En lo que el “jury is still out” es en si entendían un carajo de derecho, ¡punto!). Pero el hacerlo específicamente en la ce no significa que ‘estén por encima’ de la CF.

Claro, si les molesta, nos vamos. Pero al parecer, no le molesta al 51% de los votantes.

Aprendemos juntos…

 

 


[1] Se le explica a todos los novatos periodistas que el perro morder al hombre no es nada nuevo, pero que un hombre morder a un perro,  ¡sí es noticia!

[2] Cuando la llamada es dentro de EEUU, por un ciudadano. Cuando es fuera de EEUU, o es entre no ciudadanos, “fuck’em”.

[3] Conste estamos hablando de comunicación alámbrica. Si la intercepción es de una señal celular entre el “handset” y la torre, “you’re on your own”, pues estas trasmitiendo ‘por tu cuenta’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: