Día del Descubrimiento…


Excelente el escrito de Jean Vidal en la Acera. http://www.laacera.com/posts/jean/2010/10/just-say-no-columbus-day Como ven en el, Jean y yo estamos en polos opuestos en esto de Colon. (Y de los Palestinos, y de…).

Pero trato de explicar por que celebro el día del descubrimiento. El punto de celebrar el descubrimiento, es el celebrar esa curiosidad humana que nos hace preguntar, “que existe detrás de esa loma, lago, mar, etc., etc.…”. Me gustan las cosas nuevas (sino, ¡me muero de hambre!). Sí, Colon no tenia la más pendeja idea de hacia donde iba. “So what?” Los molestos deberían ser los hindúes, que viven en India, pero no son indios!

El chance grande hubiera sido matar a Colon cuando fundaron el fuerte Navidad (ANTES de que fueran de vuelta del primer viaje). “No, we’ll pass”. Entonce en PR esperan casi seis años (llego Ponce de León en el 1501) en ahogar a Salcedo (1506). “WTF!”, ¿no les llego el memo de la Española? Mire, si llega un tipo vestido de Cristo/Mahoma/Buda a mi casa y quiere tener sexo con mi esposa, le vació la .45 encima (dentro de la casa, claro). Si sobrevive, ¡me jodí!

Las tres oportunidades grandes de ‘frenar’ a estos Euro-peos, lo tuvieron las políticamente incompetentes sociedades Aztecas, Mayas e Incas. De los tres, los mayas “take the cake” en incompetencia social. No quedó de ellos ni una buena historia para contar. Cortez tuvo ayuda de los otros “Indios” que odiaban a los aztecas. Pizarro, fue el ‘Vito Corleone’ de Sudamérica. Con 100 a pies y 60 en caballo les comió las nalgas a 80,000 soldados.

Profesionalmente, hay que admirar el ‘chutzpah’ de entrar a la guarida y cortarle los huevos al león, aunque uno sea fanático del león. “Guns, Germs and Steel” y otros hablan sobre la viruela, pero a mi me parece accidental (“serendipitous”). Atribuirle a Cortez/Pizarro que sabían de “germ warfare” (por el autor que fuera) suena como revisionismo histórico. Si lo supiera, hubiera traído más esclavos con viruela. Se llega a morir el que tenia, se joden.

Estos churros no eran inteligentes “that way” (algunos creemos que todavía no lo son ;o), ellos eran mas bien sagaces (Mire, 700 años de tener a los musulmanes ‘trepaos’ en tus mujeres (y niños, a estos Jeques le gusta la pederastia), hace sagaz a una piedra).

BTW, Cortez llego a Santo Domingo en el 1504, ya Colon estaba en los “outs”. Pizarro llego con Nicolás Ovando en el 1502, pero Ovando fue el que arresto a Colon. Pizarro era demasiado politicamente sagaz para ayudar al italiano contra el churro.

Full disclosure, yo tengo parentela Corsa, Catalán, Negra (asumo de África, cortesía de los otros negros y los portugueses), y un Genovés (Cambiaso). De Taino no se. Lo que si se, es que sin Colon, no estaría en este punto del “time space continuum”. Así que no celebre si no quiere, pero yo si.

Lo que no celebro es el día de la raza. ¿De que puñetera raza habla esta gente? ¿De la raza humana? ¿Qué otra opción hay? ¿Celebrar el día de las cucarachas?

Aprendemos juntos…

Responder

