PREPA


El otro día se fue a la quiebra Blockbuster. En esta historia, existe una moraleja sobre el saber vender a tiempo. El fundador de Blockbuster, fue el primero en ponerle “barcodes” a los videos (aya para el 1985). En el ’87, le vendió el negocio a Huizenga por $19 millones (tenia 19 tiendas), así que era $ 1 Millón por tienda. “Not bad”.

Huizenga (con el beneficio de “hindsight”) dice que en el ’94-96 ellos ya sabían la limitación de la ‘tienda de video’ (es decir, que el alquilar por correo y “online” ala Netflix venia), y por eso le vendieron el negocio a Viacomm, por $8 BB (tenían como 4,000 tiendas, así que a $2 MM por tienda. “VERY NICE!”). Viacomm hizo un “spinoff”, pero net-net, el “market value” de BBuster al irse a la quiebra era $500 MM. ¿Cuando (¿si?) salgan de la quiebra? Entre $0 y $500 MM.

Moraleja, es importante vender a tiempo. No todo sube de valor con su paso.

Hablemos entonces de la Autoridad de Energía Electric (AEE, mejor conocidas por sus siglas en Ingles, PREPA).

PREPA genera en “ventas” cada año alrededor de $4 BB (mas cerca de $3.6 BB, pero redondeemos). Es decir, esto es lo que le cobra a los clientes en PR. Le cuesta el generar el producto (combustible, energía, salarios, pagar su deuda, camiones, carros, el almuerzo de mi amigo W 😉 casi lo mismo. PREPA Report

PREPA debe $6 BB en bonos, y tiene “assets” de $8.8 BB. Esto es como si usted tiene una casa que puede vender en $200,000, pero debe $150,000 de hipoteca. En verdad lo que tiene de “equity” es $50,000. PREPA tiene de “equity” $2.8 BB.

La pregunta es, ¿valdría la pena de deshacernos de este dinosaurio de Muñoz y Moscoso? La respuesta es un rotundo si. (A menos que usted sea un unionado de la UTIER, claro).

Los “long term trends” son los siguientes;

  • Cuando se apruebe el gasoducto, el “revenue” va a bajar de $4 BB a $3 BB (muy aproximadamente).
  • En los próximos 15 años, va a continuar el proceso de ‘fragmentación’ de generación de energía, principalmente solar. Cada KW-h generado por un usuario, es 18.5 centavos menos en el “aforementioned revenue”. Dado que la energía va a ser un factor de “national security”, los beneficios federales por generación alterna van a continuar. Es decir, más y más gente va a instalar paneles. En el jargón, mas y mas personas van a estar “off the grid”.
  • Una compañía privada tendría el “wherewithal” de emprender los servicios de exportación de energía que las batatas políticas son incapaces de hacer. Imagínese un cable a la RD (y Haití), donde se venda energía “en dólares”.
  • Aun más, imagínese ese sistema eléctrico siendo ‘extendido’ (por tierra en Haití, o por mar) hasta Cuba. Ó ustedes son de los sociolistos que no saben que el cambio político en Cuba en los próximos 15 años ¡VIENE! [1]
  • ¿Que les parecería un impuesto de un centavo por KW-h exportado de PR? PREPA genero para PR 15 BB de kw-h. Si se envía 5 BB de kw-h al extranjero, estamos hablando de $50 MM de ingreso para PR, ¡por cobrar el cheque! (Casi suficiente para pagar el servicio de la deuda de los juegos en Mayagüez y el viniente desastre de la inversión en el Ritz-Carlton de Dorado ;0)

Net-net, ahora es el momento de explorar la venta de PREPA, MAXIMIZANDO nuestro ROI[2].

¿Cuanto sacamos? Veremos, pero me parece que con casi $3 BB en “equity”, y $4 BB en “revenues” anuales[3], pedir $8 por la venta, y que ellos asuman los $6 de bonos ($14 BB total) es un buen sitio a empezar, con la meta de sacar no menos de $10 BB? ($6 BB de deuda, $4 BB netos).

¿Qué hacemos con el dinero? ¡Pagar la deuda de PR!. Si el venderla no quita $10 BB de los $65 BB que se deben, ¡pa’lante! Mire, $10 BB cuesta $500 MM al año, ¡en interés solamente!

¿Qué se hace con $500 MM más al año? Se le sube el sueldo a los maestros de escuelas por $14,285 a cada uno. ¡Un maestro empezando se va a ganar $34,000 al año! Si usted no es buen maestro, lo botamos pal’carajo, ¡va a haber fila para ser maestro!

Les explico el fondo de tecnología del estado de Israel otro día[4].

Aprendemos juntos…


[1] Tienen que empezar a pensar “out of the FUCKING box”. Santiago de Cuba esta a 480 mi de la Habana, a 560 mi de Mayagüez, de las cuales 220 mi están en el cliente llamado RD, otras 120 mi en el otro cliente llamado Haití.

[2] !No me jodan diciéndome que Muñoz y Mo-coso ‘planearon’ esto, esos dos pendejos no eran capaces de IMAGINARSE esto!

[3] Se fijan, así es que se vende. ¡Te acabo de decir que va a bajar a $3 anuales, pero te lo vendo basado en $4!

[4] Eso no se los explica ACS, ese “experto en todo lo judío” soberanista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: