Puerto de Transbordo de Ponce…(Parte 1 de 2)


Hablando de desastres financieros de PR, no podemos dejar el Puente de las Américas. Para este proyecto se aprobaron $250 MM, de los cuales se han gastado ya por lo menos $175 MM.

¿Que tenemos?

Tenemos dos grúas gigantescas en Ponce(Super Post Panamax, SPPMX), capaces de cargar/descargar barcos Post-Panamax (PPMX) y SPPMX. ¡Super!

¿Que no tenemos?

Ningún barco PPMX y/o SPPMX que descargar…

Nadie que opere el puerto…

 

Los barcos de transportar “containers” que se usan hoy son mayormente Panamax (PMX), es decir, caben por el canal “barely”. La capacidad se define en numero de TEUs (un TEU es un furgón de 20’, la mitad del que ve en la calle, que son típicamente de 40 a 53 pies). Estos típicamente llevan de 4,500 a 5,000 TEUs y dragan ~40’.Los PPMX, llevan casi 6,000 TEUs, los SPPMX casi 8,000, con dragados de mas de 46’.

Cuando se propuso este elefante blanco (en los 90s), el plan era que barcos que eran demasiado grandes para el canal (los PPMX y SPPMX de arriba) iban a llegar a PR de la costa este de EEUU[1], descargarlo a dos o mas barcos que pasaran por el Canal, y al otro lado se repetía el proceso (No importa el tamaño, es mas barato usar un solo barco que dos!). Imagino habría un puerto ‘primo’[2] en el otro lado del Canal, pero a mi no me importa ese lado, primero me importa PR.

Pero claro, se tomaron un cojonal de tiempo en decidir, y los Panameños extrajeron sus cabezas de sus culos, y aprobaron la expansión del Canal. Las nuevas exclusas del canal, van a permitir el paso de PPMX, SPPMX y hasta barcos de 10,000 TEUs, abren en el 2014 (en Panamá se usa el dólar, pero aun con lo típico de estos proyectos, digamos que están listos para el 2016).

Y ahora, es decir hasta el 2014-16, ¿que?

Yo tengo que empezar pensando en el “rationale” de esto. El PPMX/SPPMX viene de EEUU y lo transbordo a dos o mas barcos PMX. (Hasta uno, asumiendo que parte de los furgones son para PR). El/los PMX cruza el canal y se repite el proceso en Callao, y/o se va al Oriente directo.

Miremos las distancias de este lado:

Colón a Virginia[3] 1,900 mi

Colón a Ponce              1,100 mi

Ponce a Virgina            1,350 mi

Es decir, de aquí al 2014-16, si te olvidas del PPMX/SPPMX y simplemente usas dos barcos PMX, te cuesta 1,900 * 2 = 3,800 mi. este lado del tramo.

Si usas a Ponce, un PPMX/SPPMX va 1,350 (VA-Ponce) y dos PMX van 1,100 (Ponce-Colón); 1,350 + (1,100 * 2) = 3,550 millas.

Es decir, usando Ponce, te ahorras 3,800 – 3,550 = 250 millas. Como dice J ‘ta bueno. Pero el problema es que cargar/descargar toma tiempo y los “fees” de Ponce. ¿Cuánto tiempo? Bueno, uno de estos barcos se mueve de 25 a 35 nudos (1 nudo = 1.15 millas). O sea, que se cubren 250 millas entre 8 y 10 horas. No hay chance de que los transborde en menos tiempo de esto. ¡Pichón!

Si vas a cualquier sitio mas cercano (Port of Miami, Savanah, JAX), te jodiste. El PPMX/SPPMX no cabe, pero aun si cupiese, son 2X contra 1X.

Colón a Miami 1,420*2 = 2,840.  Colon-Ponce 1,100*2 + Ponce-MIA 1,050 = 3,250

Colon Savannah 1720*2 = 3,440   Colon-Ponce 1,100*2 + Ponce-Sav 1,400 = 3,600

Es simplemente más barato usar dos barcos más pequeños.

No es mi negocio, pero no esperen muchos “takers” a esta propuesta. Yo mejor muevo mi PPMX y SPPMX a Europa y espero hasta después del 2014-16.

¿Y después del 2014-16?

Bueno, entonces si que te jodiste. Si un solo PPMX/SPPMX puede viajar las 2,250 mí de NY/NJ a Colon, ¿para que aumentar la distancia a 1,100 + 1,700 (P-NY/NJ)?[4] Alguien en Ponce ha escuchado que “time is money?, and Money is Money!”

Otro cagadero que lo único que logro fue incrementar la deuda del PR.  En la parte dos hablamos un poco sobre alternativas a desastres como este.

Aprendemos juntos…


[1] Incluyendo el Golfo de México. Mire, si usted es de los que se cree que un barco de Antwerp va a pasar por Panamá camino de China, usted necesita irse a su nivel intelectual, el ISP. De Antwerp se va a China por el canal de Suez.

[2] Callao (Perú) ya esta en operación, lo operan los de los puertos de Dubai. ¿Alguien en Ponce ha hablado con esta gente?

[3] De aquí al 2014 es el único puerto en EEUU dragado para SSPMX. Claro, Savanah, NY/NJ y Miami están trabajando “as we speak”.

[4] Ahora entienden porque aunque la Bahía de Guantamo es inferior a la de Ceiba, era mas importante en la época de barcos.

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