Miremos los números del gas (Parte 1)


Dialogo y el gasoducto…

Están todos los “expertos” en energía hablando en la radio en PR en estos días. Pro y contra del gasoducto. Claro, todos los que se oponen, quieren explicar que si hubiera DIALOGO, PREPA cancelaría el gasoducto.

¡Coño!, ¿esta gente será tan estupida cuando bregan con sus parejas? Si lo son, ¡la única forma en que pudieron perder su virginidad fue en un prostíbulo o con un gigoló!

En un punto, uno de los analfabetas habla sobre como “PR tiene mas ingenieros por metro cuadrado que ninguno otro sitio, blah, blah, blah…” [sic]. ¿Que carajos tiene esto que ver con el costo de la leche? ¿Esos ingenieros saben un carajo de transportación y almacenamiento de gas?

Como siempre, empecemos por los datos y hechos, dejemos los mitos para los acomplejaos del ISP/MUS y otros…

 

LNG/CNG y el ¿porque?

El gas se transporta por mar en “LNG Carriers”. Estos barcos tienen esferas, en donde se guarda el gas de forma liquida a -259 oF (-161 oC para los analfabetas que no hablan oF). El tamaño común es de seis/siete de estas esferas en cada barcos. En el puerto, se pasa del barco al muelle, en donde se mantiene liquido, hasta que se envíe por el gasoducto.

Se mantiene liquido por la ecuación ‘Pancho vete, no regreses tarde’ aplica. PV = NRT. Es decir, cuando la temperatura sube, o sube la presión o sube el volumen. Es mas económico tener un tanque a baja temperatura de tamaño X, que 50 tanques a alta temperatura de tamaño X (La T en la ecuación, asumiendo una presión similar).

El gas que se pone en el gasoducto, es CNG (Compressed Natural Gas). Esta comprimido, pero ya no liquido. En la planta que lo va a usar, se construyen tanques para guardarlo, ó se puede poner un compresor y re-liquificarlo, lo que vuelve a permitir su almacenamiento de forma efectiva.

Lo que no se puede hacer (de nuevo por $$$) es construir un ‘liquo-ducto’, pues habría que enfriar las millas de tubería. A lo mejor una estupidez así es lo que propondrían estos de la “intelligentsia”. ¡Por eso, se llama un ‘gasoducto’!

 

‘Dejate de Gasoducto, usemos barcazas…”

Estos grandes miembros de la “intelligentsia” boricua, nos dicen que no hace falta construir un gasoducto, que pone a riesgo a tanta gente por tantas millas, que lo que necesitamos es traerlo con barcazas de Peñuelas al Norte, en lo que construimos un terminal de LNG (Liquida Natural Gas o Gas Liquido[1] Natural) en el norte.

“Are you shitting me?” Mire, una barcaza es una de las formas mas peligrosa de navegar. En efecto, si se rompe la soga, esta una bomba a la deriva. ¿En cual bahía(s) de PR va a usted a anclar las barcazas? ¿San Juan? ¡Coño!, construyamos un canal hasta las oficinas de estos pendejos (imagino en la UPR-Río Piedras).

Arecibo, un pueblo sin puerto (Google Earth el que quiera). Cuando el mar viene del nor.-oeste (pocas veces, pero viene), ese muelle al Noor-este de la ‘cuenca’ tiene que estar “mojao”. Claro, esta gente le diría que desconectamos la barcaza ese día. “Great Idea”, cada vez que venga una vaguada, echamos una barcaza con gas a la posible deriva. “FUCK, any other great ideas Mr. Zulu?”

No joda, Peñuelas, una ciudad que Dios cagó en los 70’s con la Corco, ya esta jodida. Dejen solo un pedazo de PR jodido, no sigan jodiendo el resto. ¿Y estos dicen ser ambientalistas? WTF?

Aprendemos juntos…


[1] Si, LNG no es lo mismo que CNG (Compressed Natural Gas). Aprendemos juntos, ¿no?

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