Una Universidad mas y/o La UPR, pero no LA UNIVERSIDAD…(Parte 1)


Una Universidad y/o La UPR, pero no LA UNIVERSIDAD…(Parte 1)

Cuando yo era chiquito en los 70’s, en Puerto Rico se podía decir intercambiablemente ‘La Universidad’ cuando se hablaba de la Universidad de PR (UPR)[1]. Dependiendo de su punto de vista, Afortunadamente/Lamentablemente, ya eso no es cierto. (A) si usted le interesa el futuro de PR, (L) si usted es empleado (sea Docente ó no) de la UPR.

Lo que ha pasado, es que la UPR ‘cedió’ su titulo, porque se durmió en la vía[2]. Lo que ocurre ahora, es que la UPR se ha convertido en una “trampa” para atrapar los estudiantes con mejores promedios. Como saben todos los que han vivido, el mejor profesional no siempre es el del mejor promedio.

Antes, las otras escuelas eran sitios donde usted iba cuando no lo admitían a la UPR. Ahora, son entidades dinámicas, en el mejor modelo de las universidades privadas en EEUU (las cuales son MEJORES que sus “counterparts” publicas).

Una de las razones por la que esto ha pasado, es porque la UPR (incluyendo mi querido Colegio de Mayagüez), se han INSTITUCIONALIZADO. Se han convertido en sitios donde el “R&D” es el famoso “welfare” para gente con grados Universitarios. Estas son fuentes como la NASA, NIH, etc., etc. Sitios que se reparten ‘PAN’ del Congreso.

Lo que esas becas no hacen, es ayudar a la industria privada. Peor aun, los maestros de la UPR, se han criado en ese mundo, y pertenecen a una cultura Universitaria que no atesora, ni ayuda a la Industria local. Las buenas noticias, es que este R&D ayuda a pagar buenos sueldos para los maestros de la UPR, pero no ayuda a mas nadie. Cuando una Universidad ayuda a su comunidad de negocios, aun la gente sin grados universitarios se benefician (consiguen trabajo en esas compañías fundadas por ese R&D local).

Un ejemplo:

Mi mentor en Prop. Intelectual, que como Larry Harlow es un “Judío Maravilloso”, me ayudó y “got me in the business” por amistad. Mi pago “forward” para el, va a ser el crear una competencia a su nombre, para tratar con un problema grande que tenemos en Centroamérica (y otros sitios). La necesidad de que nuestros envejecientes puedan mantener su dignidad cuando lleguen a viejos y ya no puedan subir/bajar escaleras fácilmente. Muchos viejitos terminan en un segundo piso, sin la habilidad de subir/bajar, a menos que alguien los cargue. Perder tu independencia, es una de las cosas mas tristes.

Existen “stair climbers”, valen sobre $2,500 aquí. Eso es quasi-automáticamente $5,000 en  casi todos esos países (por ejemplo, en RD los impuestos son 110%). Estamos hablando de algo que pueda ser fabricado localmente, “powered” por un taladro de batería ó “garage door opener”, que cree una industria de instalación/fabricación local. Mi meta, es que sea menos de $350 instalado. Yo voy a donar el preparar cualquier patente, y asegurarnos que no infringimos a nadie. Además de mis servicios, pongo hasta $1,000 (dependiendo como siga el año y los negocios), y buscamos auspiciadores.

Pendejo que soy, me fui a Mayagüez, mi Alma Mater, creyéndome que iban a “jump in”. Trate de proponer el proyecto, me ignoraron, tres veces. Por eso ahora lo voy a hacer con una de las Universidades de PR que no son la UPR. Porque en ellas entienden lo que es ser responsable a la Industria Privada.

George Patton dijo, “Lead, follow or get the fuck out of the way…”. La UPR necesita hacer la 3ra, pues ya demostró que no puede hacer ninguna de las dos primeras…

Aprendemos juntos…

 

 


[1] UPR, no UPR-Río Piedras, a quien todos conocemos como la ‘IUPI’.

[2] No decimos Laureles, porque laureles implicarían que se habían ganado ‘un premio’, y lo único que la UPR se ha ganado son premios ‘miqueaitos’, de esos que se le dan a una institución diferente cada año.

Responder

