Póker…


Interesante el ver el juego de Póker[1] de alto nivel que empezó entre el gobierno de PR y las Corporaciones Foráneas (CF, definidas como “Offshore Corporations”). Estas CFs son lo ultimo que queda de las establecidas en PR bajo la difunta ley 936. Se estima que estas generan $ 5.86 BB de dólares, por los cuales el gobierno quisiera ‘quitarle’ (como dice mi suegra) 4% en el 2011, 3.75%/2.75%/2.5%/2.25%/1% en los años 2012/13/14/15/16.

Las CFs han respondido diciendo que esto va a costar 100,000 trabajos en PR (END). Como siempre, miremos los números[2]. En el 2007, existían 221,384 trabajos en Manufactura en PR. Es decir, esos eran todos esos tipos de trabajo, no los de CFs, sino todos. De acuerdo al NAM, esta medida ‘pone en riesgo 100,000 empleos…’ Ahora, ¿el NAM dice que la mitad de los empleos en PR son CFs? “Bullshit! Paraphrasing Jerry Mcguire, ‘show me the data!’”

Pero como quiera, no comamos mierda, todos los empleos que dependen de la antigua estructura 936 están en riesgo. La razón en que la mayoría de ellos no se han ido (en el 2002, manufactura empleaba 253,414) no es porque se les ponga un impuesto extra. La razón, es que la inversión de capital (en Billones en equipos en las plantas) ya existe y en la mayoría de los casos, se va a mantener la producción mientras la patente este vigente en EEUU siempre y cuando el impuesto que PR ponga sea razonable.

La mayor parte de estas CFs tienen plantas fabricando medicinas cuyas patentes van a expirar en los próximos 10 años. Ahora, una ves la patente expire (como en el reciente caso de Pfizer y Lipitor, que expira en el 2013) la compañía va a tener que competir con Hindúes y Chinos, ¡y no salva a la planta de PR nada!

Claro, resultaría interesante ver a los empleados hacer un “leveraged buyout” y comprar esas farmas, pero tristemente, 113 años de Colonia de EEUU, 400+ de los churros y las 100 familias no han logrado desarrollar en PR la clase ‘inversionistica’ requerida para esto. “In short”, los Boricuas saben ser empleados, pero tienen problemas arriesgando la carrera y el “face” de ser dueños, a menos que sea de un colmado y/o una tienda.

Por eso, es que la verdadera estrategia de PR debería ser maximizar el “revenue” de estos dinosaurios, y sacarles todo lo posible. ¡Dejen el 4% todo el tiempo!, y sobre todo, “target” a las que mas inversión hayan puesto. Sabemos que esas no se van a ir, pues no van a hacer la inversión de irse por 2, 3 ó 5 años. Pero cuando se venza la patente, ¡esa gente se va como quiera! ¿Quiénes? Amgen, Abbott, etc., etc…

Aprendemos juntos…


[1] Siempre decían que los soviéticos jugaban Ajedrez, los EEUU Póker. ¡Miren quien ganó!

[2] Full disclosure, en un e-mail a Joanisabel Gonzáles y José Delgado los acuse de no haberle “pushed back” al vocero del NAM, de sobre como esta medida coloca ‘en peligro mas de 100,000 empleos…’ http://www.elnuevodia.com/emergenciaporley154-807697.html. Como les dije en el e-mail, ‘existen 110,000 empleos de mfra en PR’. Mis disculpas. Existen 212K total, ley mal el reporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: