¿Por que no un Boricua?


La semana pasada, se le impuso una multa a GlaxoSmithKline (GSK) por $ 750 millones de dólares. La multa la impuso el FDA, como parte de su mandato de asegurar la seguridad de nuestras medicinas. La totalidad de las multas provienen de violaciones a la ley perpetradas por la operación de manufactura de GSK en Cidra en el año 2002.

  • · Nuestros lectores saben cual es esta planta, esta es la misma que empleaba a 900 y ahora emplea 60 haciendo “preforms” para la Coca-Cola.

Pero la historia de los $ 750 MM no es importante, lo importante es la historia de Cheryl Eckard. Como parte de la ley ‘sopla-pitos’ (“Whistleblower”[1]), a ella le tocan $ 96 Millones de toletes por ser la persona que le reporto ¡a la oficina del FDA en San Juan, PR! sobre la situación.

Ms. Eckard era una de los “QA  Managers” de GSK, y fue enviada a PR en el 2002 a ver que pasaba con las quejas[2]. Alegadamente, su reporte decía la verdad (la gente que hace estos soplados siempre dice eso…), y la compañía quería que mintiera. No lo hizo, y en el 2003 la ‘botaron’ porque había redundancia (Nota a las farmas, ¡no despidan gente en QA, ellos saben donde están los esqueletos!).

Después de ‘oir a su conciencia’ (¡y estar desempleada!), ella hizo la llamada al FDA en San Juan, se consiguió un abogado, y pa’ lante. Ocho años después, $96 MM (efectivamente, ¡ $12 MM por año!) Claro, abogados en este negocio cobran de 33% a 50% de comisión, ¡así que ella sólo se ganó $6 MM al año!

La planta era en Cidra, tenia 900 empleados, ¿y tuvo que venir la ‘importada’ a decirnos los abusos que se estaban cometiendo? Esos $ 96 ($48) MM en manos de un Boricua hubieran hecho mucho. ¿Por qué no fue uno de los Boricuas que sabían que esto estaba pasando que llamaron a la oficina del FDA en San Juan?

Los pagos típicos son mas pequeños (las multas típicas son claramente mas pequeñas), pero si alguno de ustedes esta pensando en esto (sobre todo si su planta le dice que va a cerrar porque le dijeron que el 4% le va a costar su trabajo), algunos de los abogados envueltos en esto (del articulo) son Joseph E.B. White (www.whistleblowerfirm.com) y Michael Mustokoff (www.duanemorris.com)

Aprendemos juntos…


[1] No la ley sopla-pote, esa es la otra, la de servicio al cliente por el gobierno (“or lack thereof”).

[2] Las quejas son “key”, todo negocio permitido por la FDA para vender medicinas y/o productos médicos en EEUU necesita mantener un “file” con las quejas.

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