Estadistica y censura…


Estadísticas…

Sale la lista del CB de las 400 compañías ‘locales’[1] en PR, basado en ventas ($24 BB[2]). Manufactura representa 6.56%, mientras que Mayoristas + Tiendas + Seguros + Salud + Servicios + Construcción representan 77.45% (24.85 + 15.58 + 15.51 + 11.8 + 9.71).

¡El articulo habla en detalle de estas seis, pero no dice nada de manufactura! En otras palabras, “we’re fucked”. ¿Pero por que Buho?, porque manufactura es lo único de las cosas anteriores que trae riqueza de otros sitio hacia PR[3]. Es lo único que exporta. Manufactura toma dos cosas que valen A y B, y las convierte en C, la cual se vende por mas de los que valen A + B.

Note que los números, son para compañías “locally owned”. Eso es crítico, pues la riqueza que se crea con esas compañías, es disfrutada por residentes de PR.

Peor aun, miremos el 6.56% ($157 MM) en detalle. Nota uno que Fonalledas (no desglosado entre Plaza y quesos), Medalla ($167 MM), Holsum ($132 MM) Goya ($91 MM), son mas que los $157 MM. Así que deduce uno que no estan contando cosas de comer/beber. Creo esto es un error, pues el Don Q, aunque poco, se exporta (trate de encontrarlo fuera de NY/FL, pero se consigue).

Así que hablemos de manufactura de productos. La primera es Lanco (pintura, # 121 , $48 MM),  Air Masters (Ventanas, #135, $41 MM), Lausell (Ventanas, #154, $36 MM), Borinquen Container (Cartón, #176, $30 MM)…

“Get it?”, no estamos fabricando mierda. Peor aun, ya es tiempo de dejar de comportarnos como Gallegos y empezar a llevar públicas a compañías como estas. Pero de eso hablamos otro día…

…pero hablando de cosas ridículas…

Me envía un e-mail Rafa Espasa del ISP/MUS/etc., etc., diciéndome

  • Rafa wrote: “Bu Ho, el ISP se reserva el derecho de no publicar insultos máxime cuando vienen de alguien que no se identifica. Las poquitas sandeses que has dicho sin insultar están publicadas ;0”

Ja ja ja ja, como le explique en el foro, de ‘sandeces’ esta llena cada presentación de ACS/Silverio et al, pero eso no parece ser un problema cuando se dicen sandeces como que en Eslovenia no se venden Mercedes. No solo mi amigo Mike guía uno, sino que los fucking dealers en Llubiana tienen web-pages http://www.trendy.si/.

Net-net, el decir “reserva el derecho’ es el bullshit que muchos pendejos usan en el mundo para reprimir las ideas. Esperemos que Rafa no sea el ministro de justicia ó control del periodismo en la RPR, pues me jodo ;0), ¡y se jode PR!.

Te prometo Rafa, que voy a mantener un lenguaje escueto en mis respuestas a las tonteadas de ACS et al en el ISP. Pero las voy a seguir publicando aquí, a ver cuales fueron las que ustedes ‘disque’ que publicaron.

Aprendemos juntos…

 

 


[1] Dicen “locally owned companies” pero claro, si los Ferré-Rangel le tomaron dinero prestado a alguien contra un porcentaje de END, no lo van a publicar.

[2] BTW, en el 2008, fue $29.7 BB, si, bajo $5.7 BB en dos años. FUCK!

[3] Bueno, eso y los $23 BB al año de fondos federales, ¡pero nadie quiere que la mendiguizacion de PR continúe!

Anuncios

2 comentarios to “Estadistica y censura…”

  1. Myrisa Says:

    IOW: los sectores de mayores ingresos son los que menos valor añaden a la economía. Y ¿cómo podemos comprar más de lo que producimos? Interesante que las firmas de mfg principales sean las dedicadas a la construcción y mantenimiento de viviendas, que no son inversión sino consumo “no matter what the banks used to say”. Insondable misterio de la colonia.

  2. buho77 Says:

    Yep, saludos Myrisa. Podemos comprar mas de los que producimos, porque $23 BB al anio son un regalito por Colonia.

    En un nivel TODO es consumo. El verdadero problema es que una cantidad minima de estas ventanas son exportadas de PR, la mayor parte son para uso en PR. Bueno, pero no crea riqueza para EL PAIS.

    Por el contrario, si fueran exportadas ‘fuera’, seria dinero de los otros que viniera a PR. Sin eso, no vamos a llegar a la tierra prometida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: