¿Otro pendejo Tren?


Sale en el CB la historia sobre al SATOUR (Sistema Automatizado de Transportación Organizada Urbana), pero para describirlo correctamente, llamémoslo SATO (Con el perdón de mi amigo Atsuhito Sato, quien no lo es).

Nos cuenta el CB que esto ‘sólo’ va a costar $400 MM. (Claro, eso quiere decir que el día que este terminado estamos entre $700-$800 MM). ¡ “Fuck”!, ¿esta gente se cree que el dinero es gratis? ‘¡Ah Búho, pero Santini dice que va llevar 72,000 personas al día!’. ¿Y ustedes le creen? “Are you fucking kidding me?”.

El pendejo Tren Urbano (TU) (¡que costó sobre $2.2 BB!) se supone que llevara 112,000 al día (les encanta eso de ‘predecir’ con XXX2,000), y terminó llevando 30,000 al día (¡Coño que nos mientan, y nos digan que son 32,000, por aquello de la cábala y terminar en 2 mil…). Cierto, el SATO al fin va a llegar a Minillas (¿Perderá su silla?) desde el TU (“FUCKING FINALLY”), ¿pero 72,000?

Claro, Santini nos dice que si los Federales no ponen el dinero, ¡él lo pone[1]! Con el debido respeto Señor Alcalde, “Bullshit!”. San Juan tiene un presupuesto anual de alrededor de $450 MM y un déficit de $450 MM. Es decir, es como si usted se ganara $10,000 al año, debiera $10,000 y fuera a conseguir a algún pendejo que le prestara oros $10,000. (Digo, yo conozco gente que se los presta, ¡pero cobran interese semanal y sus apellidos terminan en una vocal!).

Miremos los números…;0)

Nos acordamos de que para pagar P&I (Principal e Interés) en $2,631,000 al 6%, requerimos $18,849 al mes[2]. $400 MM es 152.033 veces mas que $2.631 MM, por lo que el tren va a requerir $18,849 * 152.033 = $2,865,679 al mes. Recuerde, esto es sin pagar ningún empleado, sin reemplazar equipo, etc., etc. Acuérdese también, que esto no va a costar $400 MM, así que se redondea a $700 MM, ¡266.088 * $18,849 = $5 MM, si, cinco fucking millones al mes!

Treinta días de trabajo al mes, démosles los 72,000 al día, 72K*30 = 2,160,000 de pasajeros al mes (te regalo los fines de semana, ves que multiplico por 30, no por 20 de trabajo mas los fines). Entonces, cobrémosles $1 dólar por pasajero y ‘et voilà’, aun así, ¡el pendejo tren no paga lo que costó! (Ven de donde se inventaron 72K “pasajeros” diarios, con esos pagan lo que cuesta! ¿Y el mantenimiento, sueldos, etc.? Por hacer cosas como estas es que terminan la piscina de los Centroamericanos en Mayagüez, y esta llena de mosquitos dos semanas luego de los juegos).

Claro el resto del articulo nos habla del desarrollo del casco de San Juan, de cómo hacer a San Juan una ciudad modelo, etc., etc., et-fucking-cetera. A la que leo que algo pone a PR en ‘el nivel mundial’, me digo, “Buhito, aquí esta otro Colonizado acomplejaos que se cree que el gobierno puede llevarte a un sitio donde solo tu economía puede llevarte!

Le pregunto al pueblo, que paga las cuentas, ¿Por qué no un servicio de guaguas expreso desde el TU a Minillas (Set #1), y desde TU a la Plaza de Colon (Set #2)? Que se joda si la pendeja AMA no puede, ponga un servicio de guaguas para esto, y vemos como va. Pero por Dios, ¡no se metan en otros $30 a $50 MM al año de pago de interés!

Aprendemos juntos…

PD       Feliz día de Acción de Gracias. Me encanta cuando me dicen, ¿por que celebrar una fiesta Americana? Bien. ¿Cual es el día de Acción de Gracias Hispano? ¿Ó es que en español no hay que dar gracias?


[1] Claro, by ‘el’, “what the minister means, is the people of San Juan”.

[2] De aquel triste desastre que es la crónica de una muerte avisada del Ritz-Carlton Dorado.

Anuncios

2 comentarios to “¿Otro pendejo Tren?”

  1. David Says:

    Natural en el país del “fiao”, del mañana y del “lo hacen los americanos”. Todo muy adulto. Habrás leído del sistema Transmilenio de Bogotá que algunas ciudades de EEUU quieren importar o el de Curitiba. En cuanto al día de la gracia, no se que pensarán los dakotas y otras tribus de EEUU de el. Es como si los indios de América Central y del Sur celebraran que les sacaran el oro y la plata, sin mencionar el que los sometieran los europeos. Los native americans deben estar muy agradecidos a los anglos cristianos. salud y suerte

  2. buho77 Says:

    Amen David. Ese comportamiento de adolescente es critico.

    No sabia de Bogota, pero lo que digo de las guaguas es como hacen el trafico desde el parking al estadio en Phoenix (NFL, esta lejos de todo), entre otros. Me encantaria verlos hacerlo con 10 autobuses de la AMA, a ver si pueden subir el numero de pasajeros del peo TU. Pero si el parking es gratis en Minillas, ‘ohbidate’.

    Yeah, los Indios se jodieron, “them the breaks”. Ahora, el asumir que hubieran sido ‘felices’ bajo el gobierno Indio (sobre todo en SudAmerica), es un error. Pero de que se jodieron, no hay duda.

    “Lesson learned”, como dijo Rommel, ‘hay que pararlos en la playa, si vas a tener un chance…’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: