¿Quién gana?


Es un sentir ‘casi’ universal, que el provocar una huelga en la UPR este semestre es un acto estúpido. (Casi llamo a la columna Sepuku, aquello que llamaban Hara Kiri en las películas “low Budget” con soldados Japoneses. Si, el espetarse el cuchillo en el estomago y ‘jalal’ pa’rriba). Pues todos menos una minoría de locos sabemos que una huelga va a costar mas que un cheque esta ves.

La pregunta que mi amigo J quiere contestar es ¿Quién esta detrás de esto? Como saben, yo siempre escucho a J, porque el será paranoico, pero dice un dicho ruso que ‘¡aún los paranoicos tienen enemigos (reales)!’. Pero en este caso, la pregunta es irrelevante. Posibilidad #1, estos son ‘plantados’ por la policía. Posibilidad #2, estos son plantados por los Socialistas, Posibilidad #3, estos son verdaderos pendejos que creen PR se va a mejorar si los estudiantes no pagan $800 dólares pero pierden su sitio de estudio, etc., etc., etc…

Nada de eso es importante. Lo verdaderamente importante, es ¿Quién gana? (porque eso le ayuda a ver que quiere su enemigo que usted haga, ¡usted nunca debe responder haciendo lo que quiere su enemigo que usted haga, mucho menos cuando lo que usted hace le causa daño a usted mismo!

La realidad, es que el grupo numero uno de personas que ganan con esto, son las Universidades privadas de la Isla, principalmente la InterAmericana, el Sistema Ana G. Méndez, y la Politécnica (llamémoslas ellas). Mientras mas tumulto (“turmoil” es mas acertada, de nuevo ¿Por qué el español es incapaz de describir las cosas apropiadamente con una sola palabra?) exista, mas se benefician ellas.

Si se pierde otro semestre y/o la acreditación, fácilmente entre 5K a 10K estudiantes se van a ir de la UPR a ellas. Si se cierra la IUPI (Recinto de Rio Piedras), por lo menos 3K a 5K. Que esta situación tumultuosa continúe, es lo mejor para ellas, porque se llevan los mejores clientes (No, no necesariamente los mejores estudiantes, pero si los que son capaces de pagar. Acuérdense, ellas son un negocio como cualquier otro. Los mejores clientes, son estudiantes que puedan pagar, sea porque tienen el $$$, o porque lo pueden tomar prestado).

¡Te lo dije Búho, esto era sobre privatizar la UPR! “Fuck no!”, la verdad que en la pecera de PR hay mucha gente que nunca ha corrido un negocio.¿Para que tener que comprar tus problemas y empleados, cuando me puedo quedar con tus clientes?

Si ‘compro’ la UPR, heredo a los empleados unionados de la UPR, y tengo que pagar aunque sea algo por la planta física. Mire, lo que mas hay en PR, es edificios vacíos. En vez de meterme en deudas por ellos, mejor hago “lease” de los edificio mientras crezco ‘orgánicamente’, y contrato a los empleados de la UPR (profesores, no-docentes y hasta conserjes) cuando se queden sin trabajo y vengan bajitos.

Así, que concentrémonos en lo que es bueno para PR. Que ellas estén bien, no es malo, matar la UPR sin tener un plan, lo es. Personalmente, propongo, en el glorioso aniversario numero 100 del Colegio, que si los locos en la IUPI cierran su recinto, el Colegio vuelva a ser Independiente[1]. ¿Creemos tres/cuatro Universidades de PR?, ¿un poquito de competencia?

Pero cerrar la UPR, en medio de un desastre que solo quiere una minoría en PR, no es en verdad bueno. Dejemos de reaccionar, ¡y accionemos porque sabemos lo que queremos!

Aprendemos juntos…


[1] Acuérdense que el unirlos en la UPR puede haber sido inconstitucional, pues la UPR fue de la Ley del 1903, mientras que el Colegio de la ley del 1911.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: