Gasoducto (continuado…)


Explosión en Méjico y analfabetismo…

Nos cuenta el analfabeto ‘du jour’ periodista de END que el gasoducto va a parar por la explosión en pachuco-land. Claro, lo que explotó en Méjico es un OLEO-ducto, no un GASO-ducto, pero, la información no es importante, lo importante es lo que yo quiero que sea la información.

“GOT IT”. Claro, lo que explotó fue un Oleo-ducto, del que hay en PR por lo menos uno (peor aun, el que hay en PR lleva GASOLINA, no petróleo). Llevar gasolina es peor, porque la gasolina PRENDE de nada, mientras que el petróleo no. Dado que lleva años operando, claro, se complica el cagadero.

El gasoducto va, y lo sabemos porque ya la AEE esta cuadrando los bonos para financiar el proyecto, ¡antes de que se acabe el año! Seguro, esto no va a costar $450 MM, pero no creo sea $900 MM. Yo creo que cuando “all is said and done, $627 MM”. O sea que no se paga en 6 meses, ¡se paga por si mismo en 9!

El precio del gas…

Me pareció sospechoso que la AEE dijera que el precio negociado era $9.53 por millón de BTUs, porque vi en la cuenta de mi casa que me lo cobraron a $4.57. ¡Que jodienda, dije, estos cabrones se están acomodando para poder seguirle pagando los almuerzos a mi amigo W!

¡Nah!, resulta que existen dos precios. Si lo compras gasificado (que es el estado natural del CNG cuando sale del pozo), el precio varia, pero es hoy alrededor de $4.50 por millón de BTUs[1]. Este es el que se entrega por gasoducto.

Pero, el precio entregado por barco, requiere licuefacción[2], es decir, el paso extra de comprimirlo hasta que se vuelva liquido, mantenerlo refrigerado en compresión, y volverlo a gasificar. Tristemente, esto toma energía (es decir $$$), por lo que el precio licuado, es $9.52, casi el doble del gasificado solamente.

Net-net, se están quedando con algo, pero nada espectacular.

Bloqueo legal…

Claro, le dicen a usted que no se va a construir la vía verde, porque los pueblos van a bloquear su paso. “Really?”, ¿no acaba de ver las decisiones del Supremo sobre la Universidad? (Las dos, la primera sobre expresión publica, la segunda sobre donde se puede controlar la susodicha expresión). Net-net, el Supremo se lo va a meter mongo a los que están en contra del gasoducto, porque ellos (los jueces) tienen una idea sobre Constitucionalidad (y miedo de que LA CORTE Suprema se los meta mongo a ellos). Hint, busquen Kelo v. City of New London, 545 U.S. 469 (2005), la palabra de hoy se llama “eminent domain”

Aprendemos juntos…

PD Nos dice Fufi en su ultimo “rant” que los esclavos los trajeron a PR a explotar los minerales de PR. ¡Profe, el azúcar no es mineral! La mata de la que viene el azúcar, se llama caña (en caso se le haya olvidado), y es para eso que se trajeron los esclavos a PR. El mínimo oro y plata que se sacó de PR, no hubiera pagado por traer al esclavo. Digo, estoy de acuerdo con el tema del “rant”, ¡pero no sea mítico!, para mitos el turista, el artista y los analfabetos del ISP/MUS.

BTW, se estima que en 400+ años, se trajeron 5.5 millones de esclavos al nuevo mundo. 500,000 a EEUU, 5 millones al resto. Dado que ese resto era principalmente el Caribe, Brasil y las tierras bajas (por eso no ve mucho negro en Bolivia, para trabajar en Potosí, el Indio era mas eficiente, no habían suficientes negros de las partes altas de África). Los negros en Bolivia vienen del lado selvatico, que es mas bajo. De todas formas, esto es un impresionante uso (y abuso) de la propiedad. “I guess” los churros no creian en “preventive maintenance” para la propiedad humana!


[1] BTW, continuamos nuestra educación ‘gasifica’. El precio del Compressed Natural Gas (CNG) se da en dos formas, millón de BTUs y/o 1,000 pies cúbicos, son casi lo mismo para propósitos de esta discusión (1.059 del otro).

[2] Suena mal, pero es. La acción de convertir en líquido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: