¿Tesoro Nacional?


Nos cuenta el turista en la página del ISP que la UPR es nuestro “tesoro nacional”. La respuesta puesta aquí fue enviada a esa misma pagina (sans las malas palabras, que se que ‘insultan’ a los analfabetas et al que forman tan austera institución…) [update: ja ja ja borraron el comentario. Mira, el ISP/MUS es un club social, ustedes no tienen algo positivo que hacer por PR?]

Turista;

¿Cuál Tesoro? Nos dice la RAE que tesoro significa

1. m. Cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, reunida y guardada.

2. m. tesoro público.

3. m. Persona o cosa, o conjunto o suma de cosas, de mucho precio o muy dignas de estimación

1. m, en verdad no se de donde. El sitio cuesta $1.37 BB al año, de lo que recibimos de vuelta casi nada (mas en eso abajo). Eso seria como decir que ir a cenar y gastar $150 es un tesoro, pues algún día saldrá la kaka por nuestro trasero. Esa kaka no es tesoro.

2. m, ¿?

3. m, ah, de eso habla el turista. De los profesores y otras batatas administrativas (habla el de los tres premios nobeles que trabajaron en la UPR. ¿Hmmm?, Vargas Llosa fue fantástico, pero como dijimos antes, los nobeles que trabajaron en la UPR fueron todos “softies” (Literatura) y ni siquiera trabajaron nada de los que le gano el Nobel mientras estaban en la UPR. Esa, mi estimado turista, es la verdadera marca y honor de tener un premio Nobel en tu universidad.

Sobre el resto de los mitos;

95% de la investigación científica en el país… ¿Y que? ¿Cuantas de esas investigaciones, que son con fondos federales en su casi-totalidad (“welfare” para gente blanca, le dice un amigo mío) han logrado riqueza para PR? Yep, no podemos decir ninguna…

Tiene más de 60,000 estudiantes, pero el año pasado tenia más de 65,000. Cuando escribas esto el año que viene, vas a decir, mas de 55,000. Contracción no es buena en ningún negocio.

La exploración del planeta Marte, no es el principal proyecto de la NASA. Ni por presupuesto, ni por numero de gente trabajando en el, ni por ninguna forma de análisis que alguien capaz de entender ciencia pueda enumerar. Peor aun, fíjate que no puedes mencionar al puertorriqueño mas alto en Microsoft, ni el Pfizer, ¡solo mencionas a otra agencia del gobierno!

BTW, NASA no es un gran logro para el Colegio, ni lo es ningún trabajo en el gobierno (sea Federal y/o local), la razón de educar, es mejorar la sociedad. Una de esas formas, es creando graduandos que no trabajen para el gobierno. Por eso, ¡es que la UPR NO ES UN TESORO, PORQUE SU PRODUCTO NO CREA EL VALOR QUE EL PAIS NECESITA!

Finalmente, estimado Historiador y Comunicador, el país gasta mas de $3.00 BB en sobre 500,000 estudiantes en escuelas públicas, pero $1.0 BB (una tercera parte) en 60,000 estudiantes (12%, una octava parte). Es decir, deberias o gastar $350 MM en la UPR, o gastar $8 BB en primarias/secundarias [1]. ¿O es que los de elemental no son Boricuas?

No existen recursos ilimitados, el pastelón es de tamaño fijo. ¿Qué tal si los universitarios pagan parte de la carta? ¡Y nos concentramos en la educación primaria/secundaria!

Aprendemos juntos…


[1] Yo se que la matemática no es la fuerte de los historiadores, comentaristas, artistas  y turistas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: