¿Por donde viene la droga?


El otro día en el Azote, se mencionó repetidas veces como un “fact” que 25% de la droga que entra a EEUU, lo hace a través de PR. Esto era parte de la triste conversación sobre el accidente del Lakota de la Guardia Nacional, en donde los comentaristas trataban de insinuar que la falta de la Marina había convertido el lado Este de PR en una ‘autopista’ para entrar drogas al resto de PR, de donde pasaban fácilmente a EEUU.

Como tantos otros mitos, este esta basado en la necesidad de los Boricuas de ser ‘el ombligo del mundo’, y no poderse imaginar que nada pase sin que pase por PR. Y de nuevo, como en tantas otras cosas, la realidad es que PR esta al final del rabo del Caribe con respecto a EEUU (ver Superpuerto mas abajo), y la droga, como el agua, va por donde menos resistencia existe.

De acuerdo a un reporte del 2010 del Drug Enforcement Agency (DEA) DEA Drug Report 2010, de los 1,625,853 Kgs que entraron a EEUU, 1,588,703 entraron ¡por tierra, a través de la frontera con México![1], es decir, casi 98%. (¿O de donde se creen viene el dinero para las balas que se disparan diariamente en MX? ¡Mire, aun en ammunitionstore.com y/o luckygunner.com, lo mas barato que sale una bala de AK-47 es 20 chavos!)

A pesar de que usted pensaría es más fácil llegar por bote ó avión de Colombia a PR, la realidad es que operar en suelo ‘Americano’ trae un número de desventajas. Para empezar, cuando el DEA quiere hacer un “interdiction” de un “carrier”, solo tiene que llamar al fiscal. En comparación, cuando quiere hacer lo mismo en la RD ó Haití, todo empieza con hablar con el Dpto. de Estado (para quien trabaja el embajador en el país, etc., etc.).

Además, si estuvieran tantos botes con drogas entrando a PR, habría una cantidad impresionante de “detritus”, es decir, la basura que se acumula (aviones estrellados, botes en las rocas, etc.). Aun con GPS, ‘dropear’ una tonelada de un avión[2] toma dos pases (créeme, si la dropeas donde no es, el jefe te tiene una de esas balas de 20 centavos separada para ti…). ¿Y todos esos pases de aviones, a baja altura, de noche, nunca se reportan?

Por eso es más viable el ver la entrega en la RD (más grande) ó Haití (¿Cuál ley?)[3]. De hecho, la RD acaba de comprar 8 aviones Tucano para derribar lo que ven como repetidas incursiones a su soberanía nacional por aviones de noche. ¡Duh!, ¿por que se creen que ‘Junior’ Capsula estaba en RD y no en PR?

Dice el mismo informe de la DEA, que la mayoría de la droga que entra a PR entra desde la RD. Imagina uno que la entraran con los indocumentados, ¿ó con un bote siguiendo a uno de indocumentados? Si usted tuviera que venir de RD a PR, ¿iría hasta Ceiba? ¿Arroyo “isn’t good enough for you?”.

Net-net, no es 25%, no es 15%, no es 2%. Lo que se trae a PR, es probablemente para consumo local, por eso a nadie le importa si inspeccionan los furgones o no…

Aprendemos juntos…


[1] Claro, esto es como camuflaje en la guerra. Si lo usan correctamente, ¡nunca sabes que lo usaron!

[2] En estas cosas se usa la tonelada métrica, 1,000 Kg. (ó sobre 2,200 libras en ves de la “short ton” de 2,000)

[3] ¿Cuanto habrá que pagarle a un Coronel de Brasil sirviendo con los ONU-brones en Haití para que mire en la otra dirección una noche? ¿$50,000? ¿Al jefe de la policía Haitiana en un pueblito? ¿5,000?

Anuncios

2 comentarios to “¿Por donde viene la droga?”

  1. kassandra medellin Says:

    si esque me lo pidieron

  2. 3er Aniversario… « Buho77's Blog, Mitos e Historias de PR Says:

    […] ¿Por donde viene la droga? Sigo creyendo que los números están inflados y/o nos mienten. Que lastima que no exista una organización en PR con el poder ($$$) de ir a cortes a demandar la verdad. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: