¿Escalofriante?


Como en la montaña rusa, la economía de PR se ha convertido en un sube y baja, con énfasis (tristemente) en bajar. Las ultimas del próximo bajón, nos la entrega Moody http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=53464&ct_id=1, cuando nos comenta que han cambiado la metodología en calcular la deuda, y de ahora en adelante incluirán las obligaciones de retiro de PR en su cálculo de deuda pública asegurada por los contribuyentes[1].

¿Y que? Bueno, el ‘y que’ es critico. La deuda comprometida a los contribuyentes, es una medida de la salud económica de PR. Cuando el pendejo de Anibal, y la pendeja de Sila la aumentaron del 2000 al 2008 (de ~$5BB a $40BB[2]), lo que hicieron fue ‘vivir del crédito’. TODAS las administraciones anteriores han pospuesto este día, pero aquí esta. Además de los $40 BB debidos, ahora Moody le sumara los $24 BB de “unfunded pension liabilities”.Eso claro, va a hacer el costo de tomar prestado mas, y llegara el día en que PR no pueda ya pagar.

Esos $64 BB, son 119% del ingreso que se considera “disposable income”. Por persona, representan $14,289, el estado con mayor obligaciones, es CT, ¡con $9,366! (Si, $5,000 por persona menos, o $20 BB).

En el caso de las pensiones, el Supremo (el varón es el de PR, la Corte Suprema (Hembra) es la Federal) ha establecido que una ves el empleado se acoge al retiro, los términos son fijos e inapelables Bayron Toro v. Serra, 119 D.P.R. 605 (1987) y Fernández v. McLeod, supra. Pero antes de retirarse, “everything is game”.

Así que esperamos que en algún punto después del 2013, se autorice legislación que reduzca la obligación (la pension prometida) a una cantidad menor. Apúntela, me llama cuando pase.

BTW, para cualquier analfabeta económico, el gobierno (incluyendo al territorio no incorporado de PR) se pueden ir a la quiebra, a lo mejor ya es hora que empecemos a explorar esa opción.

Aprendemos juntos…

PD Kudos a JAMES FERRÉ de CB (james@caribbeanbusinesspr.com) por tan excelente articulo(s)


[1] Es decir, aquella que no esta garantizada por la corporaciones ‘quasi-publicas’ como PREPA y Acueductos. En el caso de estas, la deuda la tiene la Corporación (que puede ser vendida, ¡Si Dio Quiere será vendida!).

[2] A esto se le suman los $25BB de PREPA, AEE et al…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: