Los números…


…siempre te dicen la verdad. Camino a RD la semana pasada, sobrevolamos el Aeropuerto de Punta Cana, aterrizando en Las Americas (SDQ). El regreso fue el mismo (camino de LMM), pero en un turboprop, por lo que se ve más. Si Dios quiere, la próxima visita es en el avión de seis pasajeros de mi cliente, que entonces SI que se ve todo (“hint, hint”, M).

Como han aprendido aquí, en RD hay 65,000 cuartos de hotel, mantenerlos lleno toma muchos vuelos. En PR apenas 13K cuartos, aunque claro, el trafico a LMM es de muchas mas personas visitando familias (Como le pregunte a mi amigo D, ¿usted conoce a algún Boricua que vino de vacaciones a PR por una semana y se quedo la mayor parte de las noches (> 3) en un hotel? ¡Si!, ¿cuantos otros conoce que no se quedaron ni una? ¿Docenas?).

LMM da pena. Lo que era la oficina de turismo cerca de AA (primer piso, por ‘las casitas’) parece un sitio fantasma. Este, que era el sitio más civilizado, donde usted podía obtener un trago gratis para esperar su equipaje, ya no es. Mire, que alguien chequee el “lease” de American y los “buy out”. Tienen hasta un MD-83 en un gate, ¡apuntando hacia afuera! Es decir, están usando sus gates como “storage units”. “Fuck ‘em, check the lease!”. Claro, en RD, llenos los vuelos de Europa. Ahora nos dice el Gobe, que van a votar esos par de millones en que venga gente de España en “charters” a Aguadilla.

Como diría el Sargento Mayor Ingles, “perhaps I can make a suggestion, Sah!”.

Para mi cliente a echarle gasolina a su auto, el precio en la bomba es 182 pesos por galón.[1] A 37 pesos por dólar, hablamos de $4.91 por galón. En PR a 80 centavos el litro, hablamos de $3.03 por galón.

¡Coño!, digo yo, entonces el combustible de Jet-A (casi Diesel, pero con un par de agentes para evitar la congelación a bajas temperaturas) ¡estará cabronamente caro! Que tal si les ofrecemos a estas líneas que vuelan 777 y 747-400 (¡>55,000 galones caben en el hijo de puta!) desde Europa, que despeguen de Punta Cana a San Juan (o hasta Aguadilla), le echen gasolina allí, ¿y dejen/recojan pasajeros?

Claro, el buhito va y chequea el precio de Jet-A. En San Juan (SDQ) es casi $5, en la RD $2.88 (ambas por galón). Oooops, parece que una ves mas, los dominicanos se dieron cuenta donde esta el dinero de verdad (P-A-S-A-J-E-R-O-S) mientras que en PR siguen jugando jueguitos interagenciales.

Con razón American sigue cerrando vuelos en San Juan y dirigiéndolos directamente a RD. “Will someone, somewhere in the island, get their head out of their ass?”

 

Aprendemos juntos…


[1] Interesante, los dominicanos, un país métrico la vende por galón. En PR, un país Ingles (no me hablen mierda de la ley del 1975, vayan y léanla primero), ¡la venden en litros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: