“¿En verdad se puede desconocer tanto?”


Iba a escribir sobre mi visita al Congreso, y mis charlas con mi Representate y Senador@s, pero lo dejo para otro día…

“Full Disclosure”: A mi ni me va ni me viene el uso del gas natural en PR. En mi casa en el continente, yo tengo una línea de gas que me calienta la casa, así como que me provee energía para la secadora de ropa. El no usar Gas Natural (que cuesta entre 1/6 y ½ del precio del petróleo), es estúpido. Pero, claramente, ¡PR tiene más de su cuota de ignorantes! Ustedes quieren seguir botando su $$$, esa es su decisión. ¡Solo dejen de llorar!

Estoy leyendo END del domingo 10 de abril 2011, y veo en la sección de blogs, uno titulado “Mienten” por Mayra Montero. Como saben, en estas cosas, yo siempre cuestiono la motivación a los ataques. Ms. Montero, siendo una persona alegadamente tan conocedora, procede a atacar el proyecto usando las mismas tonterías de argumentos que tanto se repiten. Para el beneficio de todos, repitamos los mitos…;

Precio del Gas Natural: no ayudarán a bajar nada, porque ese gas es un combustible fósil, lo mismo que el petróleo”. ¡Ay Bendito!, repetimos, el gas natural cuesta entre 1/6 y ½ del precio del petróleo (basado en calentar el mismo millón de BTUs). Este precio siempre ha sido históricamente mas bajo (psss…, “hint”, es mas fácil transportar un liquido que un gas), y se va a mantener así, pues en los últimos 10-15 años la técnica de “fracking” (no, no FUCKING, fracking) ha permitido a sitios como PA, OH y otros estados convertirse en productores de gas (psss…, segundo hint, si el petróleo se pone mas barato por tiempo, ¿entonces re-convierten a petróleo?).

Tamaño y Costo del Proyecto: ¿cuál es el propósito de embarcarse en un proyecto colosal, de cientos de millones de dólares, para que al final nuestra dependencia de ese combustible nos dé los mismos dolores de cabeza que nos da el petróleo?” Como le dijo Oprah a los que querían que votara por Hilly y no Obama, “Sweet Honey child”, el proyecto se paga por si mismo en menos de un año, “Hellooooo?”. El resto es “gravy”. PR gasta $2 billones en combustible (a precios del 2009, próximamente va a gastar $2.5 a $3 BB).

NADIE puede predecir el futuro, pero lo más probable, es que en los próximos diez años no exista energía renovable que compita con el LNG (“Liquified Natural Gas”) para PR. De nuevo, si pagas $50 mensual por celular (no se su background, END no enseña la Bio, pero 12 * 50 = $600 al año, “just in case”), y te dijeran que si pagas $300 de cantazo te cubre el año, y del año en adelante la cuenta es $25 por mes (sabiendo que la compañía es una de reputación), solo un estúpido no toma la oferta. (Por si acá, $25 * 12 = $300, la mitad de $600. ¡Siempre escribo esta columna pensando en la la gente que la lee que solo son graduandos de la iupi! ¡Antes, Ahora y Siempre, Colegio!)

Energía Renovable: “Las tendencias mundiales y en Estados Unidos van en otra dirección: se invierte mucho, sí, pero en crear estructuras y dar incentivos que fomenten la energía renovable, que está al alcance de todos y no cambia de precio: el aire, el sol, el agua.…”. Ahhh, la “intelligentsia”. Primero, empezamos con “mucho”. Me perdona, necesito números, en el nido del Búho, no se permite venir a repetir mierda, sin saber los números. Como saben los lectores, viento, sol y agua (carajo, espero hable de represas, que si habla de marea, ja ja ja, coño “you have to be kidding me!”). Todas estas energías tienen valor, pero NINGUNA es capaz de proveer la energía que necesita PR, y mucho menos puede PR, con una deuda de > $63 BBillones, ¡pagarla! Alemania, España y tantos otros, están suspendiendo y hasta renegando sus acuerdos en estas áreas. Hay que leer constantemente, no solo periódicos y artículos de hace cinco o mas años.

Movimiento del Gas: moviendo el gas en buques”, Estimable Ms. Montero, el gas se va a mover a PR en buques, en su forma de gas licuado (LNG). Lo que pasa, es que conseguir un permiso de descargar LNG del buque (o barco, como decimos en Bayamón) a tierra, toma entre 3 y 5 años (Tres fue ‘para’ MS, cuando Trent Lott era su senador, “look it up”. ¡Para el ‘estado’ de Pierluisi, probablemente seis!). Una ves se convierte en gas (llamado Compressed Natural Gas, o CNG) es (de nuevo, tomando el riesgo de repetirme “and belabor the point”) ¡es simplemente estúpido moverlo de ninguna otra forma que no sea un tubo!

Arruinar la Agricultura: ¡Ay Bendito!, ¿Cuál? ¿En donde? ¿Usar 92 millas por 250 yardas a cada lado va a parar la agricultura de PR? “NOW, you’ve really have got to be fucking kidding me!”

Pero usted sabe todo esto ¿No? Si no, lo sabe ahora, pero no hay problema, ya imagino cualquier cheque o contrato de consultora con los populetes y otros opuestos al proyectos estara firmado.

Mire, yi no se cuanto es el “going rate” para una columna llena de mitos como estos (podría alguien alegar que la columna MIENTE), pero honestamente, yo por menos de $50,000 no comprometería mi reputación intelectual al escribir una serie de mitos falsos como estos. “Then again, I DO have an intellectual reputation to worry about!”

Aprendemos juntos…

Anuncios

6 comentarios to ““¿En verdad se puede desconocer tanto?””

  1. Garzon Says:

    No soy graduado de la UIPI pero leo tu columna. siempre diciendo la verdad y educando

  2. buho77 Says:

    Gracias por leer Garzon. Demuestras que no eres egresado de la iupi (siempre enfasis en la minuscula, hasta que la upr se gane el derecho de ser la UPR de nuevo), pues puedes escribir oraciones completas! (Je je, lo hago por joder, Antes, Ahora y …).

    Honestamente, iba a escribir sobre el Congreso, pero ignorancia (aka mierda) como esta publicada por END, no se puede permitir. El mundo es gris, y aquellos que insisten es blanco o negro, por necesidad mienten. La pena es que en la epoca de la Internet, gente como esta se crean que nos van a coger de pendejos, como en la epoca de munioz y El Mundo. Nenitos, esa epoca ya paso, “welcome to the 21st Century, enjoy your stay…”

  3. r beato Says:

    Se esta haciendo relaciones publicas contra la via verde. via verde tiene mucha propaganda y no contesta las dudas relacionadas a la metodologia de la ruta. Por que no se usaron mejor estaciones de transbordo en el Norte y Sur? El muelle de CAPECO pudo haber sido util para eso, o el de Arecibo, que esta mas remoto y podia suplir las farmaceuticas de manati y barceloneta.
    Los que estan en contra argumentan que son los contratos millonarios y el panismo. Disco rayado. Todos lo han hecho. Sin colores. Por esa ruta y los contratos se van ENDI, Casa Pueblo y otros grupos de izquierda. Si via verde no hace la estrategia correcta el proyecto se aguara. Sin embargo, los bolsillos de los contratistas se quedaran llenos.
    Los que estan en contra convocan a una protesta (que aprovecharan para meter el separatismo y echar el llorao de los 100 de Fortu/no) para paralizar el proyecto.
    El uso de gas natural es apremiante.
    Prensa Disidente le ha estado llamando a este tipo de proyecto un proyecto de transicion que se esta haciendo en otras jurisdicciones. No tengo tiempo para escribir un articulo ahora. Te expongo lo que he estado discutiendo en los comentarios con Disidente:
    http://prensadisidentepr.blogspot.com/2011/04/via-verde-al-izquierda-se-opone-todo.html.
    Grupos en contra:
    http://desahogoboricua.blogspot.com/ (repetidora)
    http://ortizfeliciano.blogspot.com/ (generador de info)

    • buho77 Says:

      Beato:

      Como he explicado aqui antes, se pueden hacer entradas en Capeco y en Arecibo, pero va a tomar > 5 anios conseguir esos permisos. LNG es MAS peligroso que combustible nuclear, por lo que el decidir donde poner el terminal, se mira con lupa.

      Los que estan en contra, son los que creen que hay cosas ‘seguras’ y baratas. Solo una o la otra.

      Pero que la pendeja esta venga a escribir un articulo de propaganda, donde ella hace lo que sugiere otros estan haciendo (No decir la verdad), y lo haga tratando de cogerme de pendejo, eso no es permitible en el nido del buho.

  4. r beato Says:

    Gracias. Necesitaba tu reality check. Si hubiesen hecho el tanque en CAPECO Rosa Hilda hubiese ido al capitolio con gente pintada de esqueletos y mascaras de gas. O con cintas metricas como hicieron cuando el gasoducto del sur.
    Trabajo con algo de flamabilidad de LPG y LNG en estos momentos y es algo trabajoso. RMP, HAZOP, modelajes, contingencias, etc. Cuando lo pones en perspectiva, nos estamos quejando de un tubo que estara enterrado a una profundidad significativa con un programa de seguridad. Que tire un tubo por un monte no es que el tubo es como la pisada de Atila el huno, que donde pisaba no crecia ni la grama.
    Si hubiesen propuesto celdas fotovoltaicas por todo Aguirre hubiesen parado el proyecto porque afectaba los tinglares (o alguna excusa similar).

    • buho77 Says:

      Beato:

      En mi opinion, poner una puerto de LNG en San Juan es una locura. Como dije, a menos que lo pongan subiendo por el can/o Martin Pen/a hasta la iupi (enfasis en minuscula). Asi si explota, resuelve dos problemas…je je je.

      Lo mas cabron, es que hablan en el reporte, y te dicen que un terminal en Arecibo costaria $80 MM al an/o! “FUCK, are you fucking kidding me?” No jodan, las 40+ millas de San Juan a Arecibo son en el medio del expreso (QUE CARAJOS ESTAN SEMBRANDO ALLI?), y el balance es por el culo del mundo, al lado de la carretera, QUE CARAJOS SIEMBRAN ALLI? No lo pueden sembrar en ningun otro sitio?

      Ofrecele $1 millon por casa a los que estan al lado, para que veas lo rapido que te lo venden…

      “children, colonized children…”

      el Buho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: