Despachos desde Chile…


Mi esposa y yo estamos por Chile y Argentina de aniversario de bodas. Son muchos los aniversarios gracias a Dios. Cuantos?, ¡ya ciertamente hubiera salido de la cárcel!…

Vino:

Siempre nos interesó venir a Chile, porque con vino Chileno aprendimos a beber. No de aquellos ‘garrafones’ de ‘Tinto’ de Concha y Toro que compraba el viejo mío para hacer Sangría, sino Merlot, Cabernet Sauvignon, y sobre todo los Blancs (Fumé y Sauvignon). Por tiempo, no queríamos venir, porque yo no quería ver los viñedos, y que esto fuera como Haití ó México, un chorro de infelices trabajadores viviendo en lodo. (El vino no me sabría bien mas nunca).

En este frente, tenemos buenas y malas noticias. Se ven las casitas muy ordenadas (como unas parcelas en PR), algunas parecen de “muñecas”, pero claramente si usted trabaja de obrero en los viñedos, no va a viajar por avión de vacaciones muchas veces. Seguiremos bebiendo su producto.

Concha y Toro se bebe en todos lados, por lo que ellos creían que en PR bebemos Bacardí. Yo les explique que en PR exportamos el Bacardí, pero se bebe DonQ. Así como tambien aquel sabio dicho que dice que  “…el que bebe Bacardí se lo mete al pay, y mira a la may por un roto…”

Universidad:

Los estudiantes acá, están como los de PR. Marchas (todavía no huelga, aunque hay un par de personas en huelga de hambre), porque quieren que la Universidad sea gratis, y no transan. TODOS los obreros con los que hemos hablado de esto (taxistas, meseros, trabajadores del Metro), creen que los estudiantes están locos. Los profesionales con los que hemos hablado (fiscales y jueces), creen que los estudiantes están siendo muy ‘idealistas’. Los estudiantes, indignados de que no se haga todo lo que ellos sugieren, ya que ellos son, ‘las mentes privilegiadas de Chile’. ¿Se les parece a algún sitio conocido?

Cuesta $1 Millón de Pesos Chilenos el semestre (~$2,200 el semestre), pero hay ayudas para los ‘dotados’. Cuando les digo que en PR cuesta $1,800 el año, y que si recibes la beca Pell te sobran ~$2,700 para gastos, se empiezan a reír (Imagino que a ninguno de los de la FUPI les han dicho que se ríen de su “struggle” en LA…infeliz y pobre, es el que no sabe lo que tiene). Como en toda Latinoamérica (excepto Cuba), entran ‘fácil’ a la Universidad los de Colegios, y son la mayoría de los que se gradúan. http://www.youtube.com/watch?v=xmZnI2C_d7Q&feature=fvwp&NR=1 Aqui Allende habla de eso, de como los obreros pagan la escuela, pero sus hijos no estan en ella.

Misceláneos:

Los chilenos, no tienen mucho límite en su PDAs (“Public Displays of Affection”), se ven las parejas ‘grajeandose’ en todos lados. ¡Después los muchachos se les hace difícil ponerse de pie!, Pronostico que habrán muchos mas Chilenos en este mundo.

En general;

  • Los Mariscos son todo lo que te cuentan (y mas),
  • Reguetón en todos sitios (mas de Don Omar que de Rene, al ultimo lo llamaron ‘ordinario’),
  • Valdivia sabia donde colocar ciudades (esas montañas de “background” de Santiago son maravillosas),
  • Valparaíso mas lindo de lo imaginado (lo que seria Mayagüez si el puerto estuviera ocupado),
  • …y la gente Chilena increíblemente acogedora y calida. Permita Dios que La Moneda no vuelva a ser bombardeada más nunca. http://www.youtube.com/watch?v=42msH4-jhYQ (Pero conste, Allende dijo que esa era la única forma en que se iba…)

Aprendemos juntos…y ¡Viva Chile!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: