“Accountability” y gobernancia…


Tristemente, la tenemos que escribir en Ingles, pues la palabra no existe en español

1. the quality or state of being accountable; especially : an obligation or willingness to accept responsibility or to account for one’s actions <public officials lacking accountability>.

Me decía D, que “accountable” era lo mismo que “responsible”. Como ven, Webster no esta de acuerdo con eso. Se entiende el error y la falta conceptual, dado que la RAE, cree que son la misma cosa. Ellos dicen que ‘responsable’ es: 1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien. 2. adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. 3. com. Persona que tiene a su cargo la dirección y vigilancia del trabajo en fábricas, establecimientos, oficinas, inmuebles, etc.

Es decir, alguien “accountable” es alguien responsable que acepta esa responsabilidad, y esta dispuesto a responder por sus acciones. (BTW, los noruegos tampoco tenían la palabra, así que la importaron al Noruego! Claro, hasta ahora no la han utilizado, pero la tienen).

En PR, tenemos un pleito entre Sila y Anibal por el billón ($1,000 MM) de las comunidades especiales. Interesante, sobre todo cuando pasan cosas como reuniones en Santo Domingo. Para aquellos que conocen de leyes “anti-trust”, siempre nos resulta interesante cuando cualquier reunión ocurre fuera de suelo controlado por EEUU, siendo esta una de las primeras formas de poder hablar de cosas sin que el departamento de justicia pueda hacer nada.

Pero no importa donde sea la reunión, la pregunta es como es posible que $ 1 BB de dolares ‘desaparezcan’, y la gente no este en la calle. Se escucha de corporaciones controladas por el yerno de la ex, sobre casi la mitad de los fondos desapareciendo en ‘administración’ y “oversight”…y nada.

Le pregunto a todos mis amigos en el continente si han visto esto a nivel federal, estatal, de condado o hasta de pueblo. Lo que me dicen en general es [sic] Mira Búho, es normal que el “developer” de algo con fondos de gobierno sea uno de los grandes contribuyentes a la campaña política de alguien, pero no 50% por “bullshit work”. Tratan de no hacerlo a nivel federal, porque siempre hay un fiscal que quiere “make his/her bones 1”, pero aun a nivel de pueblo, hay que tener cuidado. [sic].

Como el dinero de este ‘fideicomiso’ era dinero ‘local’, esta es una gran oportunidad para dejarnos de pendejases partidistas, y buscar a los responsables, así como “make Anibal and Sila accountable”. Podremos demostrar que somos adultos?

Un par de enlaces:

Felicitaciones a Raul Soto por su post “Apartheid en el Caribe” http://rsv21.blogspot.com/, excelente Analysis sobre la CACC.

Por otro lado, pueden ir a la Acera 2 a leer un largo (muy largo), http://laacera.com/posts/nelson-e-vera-santiago/2011/09/en-miras-a-una-educacion-politica-en-puerto-rico-impresiones pero correcto argumento sobre la necesidad de mejorar la educación sobre justicia escrito por Nelson. Pero van a gozar mas con los comentarios.

Luego del largo (muy largo) argumento sobre la necesidad de todos conocer sobre justicia, Tribudeloscafres me acusa de ser un ingeniero que se cree abogado!

“Fuck”, hice lo que Nelson quiere hacer, que todos sepamos de justicia, y la primera reacción (muy Hispana, si no tienes un grado en algo, como vas a saber de eso?), es acusarme de que me creo abogado 3  “You can’t make this stuff up!  But, in spite of” gente como …cafres,

Aprendemos juntos…

1 Frase relacionada a la mafia, cuando se mata a la primera persona ordenada por un capo, “you make your bones”.

2 A quien sigo reconociendo como uno de los mejores Blogs en PR por su habilidad de mantener un foro abierto, aun cuando se que a la mayoría de ellos les molesta cuando desenmascaro sus mitos.

3 Técnicamente, soy un Ingeniero aceptado a un “Bar”, el del USPTO, pero nunca me he representado como abogado. Lo que si soy, es alguien que sabe de derecho…

8 respuestas to ““Accountability” y gobernancia…”

  1. Raul Soto Says:

    Gracias por el comentario y el enlace a lo que escribí. Tu blog es fenomenal.

    / rs

    • buho77 Says:

      «A measure of a man’s intelligence, how much they agree with your own…», asi que te va de vuelta el «assessment», pues de igual forma me gusta lo que leo en el tuyo.

      Pero lo que me gusta, no es porque este de acuerdo conmigo, sino que llegamos a conclusiones similares, usando el mismo metodo de analysis, uno basado en la busqueda TOTAL de la verdad.

      El tipico miembro de la «intelligentsia boricua» es como Carnac, el mago de Carson, sabe la contestacion antes de leer la pregunta.

      Cuando mas Boricuas aprendan a hacer esto, mas iran a votar por A o B.

      Buho

      • Raul Soto Says:

        el típico miembro de la ‘intelligentsia’ boricua practica descaradament el incesto intelectual …

      • buho77 Says:

        No es que no existan de izquierda en todas las universidades, porque son la mayoria. Pero aun en Berkley (sp?) existen de la derecha. Sobre todo en las privadas como Harvard, la misma Kagan (hoy de la Corte Suprema) se dio cuenta de la necesidad de traer de la derecha.

        Pero en la upr, NO EXISTEN de la derecha. No EXISTEN historiadores balanceados. Se habla del Taino, pero nadie te explica como esperaron del 1501 al 1506 para ahogar a Salcedo. «ARE YOU FUCKING WITH ME? No se murio un solo churro de causas naturales en cinco fucking anios? Y esperaste cinco «to do the deed?», que clases de morones sociales fueron estos? etc., etc., etc.

        el Buho

  2. Raul Soto Says:

    check out my newest post:

    http://rsv21.blogspot.com/2011/09/myth-of-pedro-albizu-campos.html

    • buho77 Says:

      Ja ja ja, «not fair», me robaste el tema!!! Ja ja ja. Yo habia empezado en el, pero por otra direccion. Te repiten los analfabetas que se graduo de la escuela de leyes de Harvard en dos anios, asi que fui y le pregunte a la persona de los records en Harvard. Como Hertz, todo lo que nos ‘contaron’ de Albizu, es «not exactly».

      Harvard junto a Yale, invento el titulo de JD (3 anios postgraduados) entre el 1880 y el 1920. Albizu no obtuvo un JD de Harvard, sino el grado anterior, similar al del resto del mundo, donde abogacia es cinco anios totales de estudiar. En Inglaterra, esa es parte de la diferencia entre un «lawyer» y un «Barrister» (mas alto). Pero no importa, «good for him, he figured the game, and went and played it». (La misma mierda del LLM hoy en dia).

      Otras cosas de el, son de su epoca. Se quejaba de que se le secaba la piel en la carcel, pero se pasaba el dia con toallas mojadas puestas. Claro, en su epoca, pocos hombres cambiaban paniales cagados. Cualquiera de nosotros que los cambio, sabe que dejarle el culo mojado al ninio, va a causar un rash.

      EXCELENTE post,

      el Buho

  3. Alex Says:

    Saludos Buho,

    He seguido tu blog y comentarios en distintos lugares por algún tiempo. Hoy me puse a leer unas entradas viejas que habías escrito sobre la cultura y educación en distintos países.

    Quizás has leído estos libros:

    Las columnas de Thomas Sowell son bastante parecidas a las tuyas. Yo las leo semanalmente en

    http://townhall.com/columnists/thomassowell/

    Te seguimos leyendo.

    • buho77 Says:

      Alex, gracias por leer. Yo se lo valioso del tiempo de cada uno, y en verdad te agradezo el tiempo. Espero el lenguaje no te moleste, pero como le he dicho a David, mejor decirlo de forma grocera, que mentir por omision.

      Luis

Deja un comentario